La tecnología Blockchain es principalmente conocida por permitir el uso y la aplicación de criptomonedas. Pero, ¿qué pasa con los otros casos de uso fuera de bitcoin, donde también está presente y cambia el juego? En Comunidad Blockchain sabemos que el potencial de esta tecnología es gigantezco, por eso queremos compartirte los usos y beneficios que puede traer a las comunidades del mundo principalmente con las aplicaciones descentralizadas.
Tecnología Blockchain
Aunque se considera una de las tecnologías más revolucionarias en la actualidad, puede ser difícil de entender debido a su naturaleza compleja. Reduciendo la explicación a su esencia, la tecnología Blockchain crea bases de datos descentralizadas abiertas donde una serie de bloques, que contienen información, se construyen como una cadena conectada.
Una «cadena de bloques» es un libro público digitalizado accesible a todos los participantes. Este registro puede ser verificado por la comunidad y, por lo tanto, se evita el robo, ya que los datos no se encuentran en un solo lugar sino que son compartidos por muchos.
En esta tecnología hace posible que las organizaciones de terceros ya no sean necesarias.
Un ejemplo para explicar esto se encuentra en las transacciones de dinero, de un destinatario a otro, en las que a menudo participan agentes o intermediarios.
Ese es uno de los componentes clave del éxito de esta tecnología: elimina por completo a los intermediarios con una propuesta disruptiva.
Finalmente, la tecnología Blockchain ha llegado a nuestra vida diaria principalmente a través de Bitcoin y otras criptomonedas.
Es la base sobre la que se construye esta moneda digital. Pero además de esta naturaleza financiera hay muchas otras aplicaciones en las que esta tecnología se está gestando en la actualidad.
Como se indica en Blockgeeks, “la Internet temprana se ocupó de los intangibles. (…) Esta Internet moderna se ocupa de los activos ”.
Pero, ¿qué tipo de aplicaciones de la tecnología Blockchain se están volviendo populares en estos días?
Aplicaciones descentralizadas: Contratos inteligentes
Las transacciones complejas a menudo necesitan un contrato para subrayar las responsabilidades de cada parte.
Un contrato inteligente, como lo define Hacker Noon, es un «protocolo de transacción computarizado que ejecuta los términos de un contrato». Estos contratos inteligentes existen dentro de la base de datos descentralizada y sus rasgos positivos se pueden explicar a través del crowdfunding.
Las plataformas como Kickstarter ayudan a los fundadores a obtener la inversión que necesitan para lanzar un producto o servicio en particular. Kickstarter actúa como un tercero entre fundadores y donantes, y actúa como una autoridad «centralizada».
Con un contrato inteligente, los fondos se guardarían en este almacenamiento descentralizado sin un único propietario. La prueba de progreso o cualquier otra cláusula establecida en el contrato permitiría a los fundadores recibir finalmente los fondos solicitados.
Propiedad inteligente
Como se indica en Fintechblue, las propiedades inteligentes son una extensión de los contratos inteligentes. Lleve esos conceptos descentralizados a objetos y agregue tecnología de Internet de las cosas para avanzar más en nuestra relación con las cosas físicas.
Todo lo que se alquila hoy en día (casas, espacios, autos, bicicletas…) podría ser accesible a través de esta percepción revolucionaria de la propiedad inteligente, habilitada legalmente por un contrato inteligente previamente reconocido.
La gestión de los derechos de propiedad con propiedades inteligentes podría ampliar el uso del crédito. Los préstamos para automóviles o bienes raíces serían más fáciles de percibir, ya que los prestamistas podrían restringir el acceso si, por ejemplo, se pierden los pagos.
Las aplicaciones descentralizadas permiten el almacenamiento distribuido
Todos los días, las personas generan toneladas de datos con sus computadoras, teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo. La tecnología en la nube ayudó a almacenar parte de la información valiosa, fotos, etcétera; sin necesidad de adquirir discos duros físicos para colocarla.
Una vez más, los servicios como Google Drive o Dropbox están centralizados y las memorias gráficas pertenecientes a alguien se guardan en uno de los servidores de estas empresas.
Blockchain ya proporciona métodos de almacenamiento distribuido donde los datos están altamente encriptados. También puede alquilar el exceso de almacenamiento en su computadora a través de empresas como Storj.
Como lo describe Hackernoon, es Airbnb o Uber para el almacenamiento digital.
Sistemas de Votación
Las elecciones de 2016 en Estados Unidos estuvieron plagadas de sospechas y descontento. Después de que los sistemas tradicionales de conteo de votos fueran reemplazados por dispositivos electrónicos, la sombra de la duda volvió a surgir a través de los piratas informáticos.
Blockchain, como se menciona en la prestigiosa revista Forbes, puede haber proporcionado un método de votación imposible de piratear y altamente seguro.
En el campo de las criptomonedas, Blockchain actúa como un libro de contabilidad público.
El mismo concepto se puede trasladar a las elecciones, donde se pueden contar los votos e identificar a los votantes para elevar los estándares de la democracia.
Identidad
La tecnología Blockchain se puede utilizar para recopilar información sobre nuestra identidad y luego entregar algunos hechos concretos a las empresas que puedan necesitarlos para completar algunas transacciones o procesos.
Por ejemplo, avisarle a un camarero que es mayor de edad al comprar alcohol. Esta tecnología es particularmente interesante cuando se trata de refugiados e inmigrantes.
TheNewArab dice que Blockchain puede proporcionar soluciones que aporten «transparencia y trazabilidad al proceso de mantenimiento de registros».
Estos documentos de identificación podrían reemplazar todas las formas de identificación física.
Distribución de poder
El consumo de energía es básicamente consistente con una red de estaciones generadoras propiedad y operadas por empresas que producen y venden esta energía.
Como se indicó anteriormente, la tecnología Blockchain está especialmente dirigida a reducir (o incluso eliminar) a terceros de la ecuación.
La energía renovable local, como las redes de paneles solares de propiedad colectiva de un vecindario, podría llevar este concepto de igual a igual a la distribución y el consumo de energía.
La energía también sería rastreable para mejorar la red o estimar cuánto está proporcionando o consumiendo cada participante.
Gobierno de Blockchain
Puede parecer ciencia ficción hoy en día, pero la tecnología Blockchain aplicada a los servicios públicos podría algún día ser la norma.
De hecho, hay casos reales de esta aplicación y la adopción es cada vez mayor.
Según una investigación realizada por IBM Blockchain, titulada Building Trust in Government: Exploring the Potential of Blockchain, podría ser útil «transformar el cumplimiento normativo, la gestión de contratos, la gestión de identidades y los servicios ciudadanos».
Los usos no monetarios como estos podrían crear un conjunto de datos abiertos proporcionados por los gobiernos que, según un informe de McKinsey and Company, ahorrarían al mundo 2,6 billones de dólares.
El adjetivo utilizado para describir lo que pueden traer estos cambios es «receptivo». Los ciudadanos casi nunca tienen la oportunidad de interactuar con los datos proporcionados por sus gobiernos.
Tecnologías blockchain ISDI incluyó en marzo de 2018, con el fin de desarrollar aplicaciones innovadoras, una nueva forma de autenticar los títulos de los estudiantes.
La tecnología Blockchain permitirá a antiguos alumnos y empresas verificar los cursos realizados por estos profesionales en el mencionado centro educativo.
Es la primera escuela de negocios española que incluye un sitio web donde este tipo de datos se pueden almacenar de forma segura y verificar su autenticidad, todo con la innovadora tecnología de código abierto Ethereum.
El concepto trata de la idea de que cada estudiante tenga una identificación en línea que luego podría aprovechar la tecnología Blockchain.
Nacho de Pinedo, consejero delegado de ISDI, afirmó que están creando una oportunidad tanto para estudiantes como para empresas de “disponer de una herramienta segura, inalcanzable e imposible de manipular para demostrar de forma sencilla si un profesional ha adquirido alguna de las titulaciones de ISDI”.