De manera lenta pero segura, las criptomonedas continúan aumentando a medida que avanza el 2023. Después de más de un año de nada más que caídas de precios a la baja, el mercado de criptomonedas finalmente ha enganchado varios meses de progreso alcista.
De hecho, Bitcoin superó los $ 30,000 el lunes por la noche después de un mes de intentar salir de su rango de cotización.
Esta es la primera vez que BTC supera los $ 30,000 desde junio de 2022. En otras palabras, el repunte de principios de este año ha borrado más de dos cuartas partes del mercado bajista de 2022. No está nada mal. Es por eso que en esta nota Alex Benfield analiza el contexto de este aumento y lo que podría venir.
Índice de Contenidos
Un mercado lateral
Antes de la ruptura de ayer, Bitcoin estuvo atrapado en el rango de $ 27,000 a $ 29,000 durante más de tres semanas y parecía estar operando lateralmente después de perder impulso. Pero este reciente movimiento hacia arriba cambia la perspectiva de la acción del precio de este año.
En el gráfico de arriba, se puede ver claramente una trayectoria ascendente que comenzó en noviembre pasado, pero realmente cobró fuerza en enero cuando comenzamos el año en alrededor de $ 16,500. Ese repunte se enfrió a fines de febrero y marzo antes de estallar a mediados de marzo al nivel actual de $30,000.
Eso es un crecimiento impresionante del 82% hasta la fecha.
¿Abril del 2023 será el fin del invierno cripto?
Hay algunas razones importantes para estar entusiasmado con la acción del precio de esta semana. Y existe la esperanza de que las cosas continúen con una tendencia ascendente en el futuro previsible.
Para empezar, los datos de inflación del Índice de Precios al Consumidor se publicaron ayer (12 de abril), con el IPC de marzo llegando al 5 %, un 0,1 % más bajo de lo esperado.
Dado que la inflación parece tener una tendencia a la baja ahora, los inversores pueden sentirse más cómodos con activos de mayor riesgo como Bitcoin.
Además, un dólar estadounidense más débil como resultado de la inflación podría hacer que Bitcoin sea más atractivo para los inversores que buscan diversificar sus carteras y protegerse contra las fluctuaciones monetarias.
Además, los datos recientes del IPC podrían darle a la Reserva Federal el razonamiento que necesita para detener las subidas de tipos de interés… o incluso para intentar recortar los tipos.
Las tasas de interés más bajas harían que a los inversores les resulte más barato pedir dinero prestado para invertir en activos como Bitcoin.
También podría reducir el costo de oportunidad de mantener Bitcoin, especialmente si los rendimientos de otras inversiones son relativamente bajos.
La actualización Shangai de Ethereum
La otra gran noticia que puede afectar la acción del precio es la actualización de Ethereum (ETH) llamada Shanghai, que se llevó a cabo también el 12 de abril. Esto significa que todo el ETH que se ha apostado desde el lanzamiento de ETH 2.0 ahora estará disponible para retiro por primera vez.
Algunos inversionistas son bajistas, ya que ven esto como una oportunidad para que los interesados retiren sus fondos y vendan su ETH que ha estado bloqueado durante todo el mercado bajista.
Otros ven esto como una señal positiva para el mercado (y me incluyo). Esto se debe a que la actualización de Shanghái hará que apostar en ETH sea más atractivo, ya que los inversores que antes dudaban en apostar su ETH debido a la falta de una opción de retiro ahora podrán hacerlo con confianza.
Veremos cuál es el consenso en los próximos días a medida que fluctúe el precio de ETH.
Pero mi instinto me dice que va a subir de valor entre ahora y la próxima semana.
Actualmente, ETH se cotiza justo alrededor de $ 1,900 y se encuentra justo por debajo del nivel de resistencia clave de $ 2,000.
A pesar de estar rezagado con respecto a Bitcoin durante la mayor parte del año, el gráfico de precios de Ethereum para 2023 tiene un aspecto increíblemente alcista.
Recientemente, ETH parece estar cobrando impulso, por lo que esta actualización de Shanghái podría ser el catalizador que necesita para impulsarlo aún más (imagínate como ésto le podría ayudar esos nuevos proyectos construidos en ETH que te hemos presentado meses atrás en este mismo newsletter analizados por el equipo de Teeka Tiwari).
En general, el criptomercado está cobrando impulso en 2023, y la ruptura de Bitcoin es una señal prometedora para los inversores. Este movimiento podría traducirse en el mercado de altcoins pronto, pero tendremos que estar atentos al dominio de Bitcoin antes de poder confirmarlo.
Como siempre, continuaremos monitoreando los desarrollos e informando cualquier actualización aquí, así que hay que estar atentos.
Fuente: Alex Benfield para Weiss Crypto Daily.