El día de hoy queremos compartir con los seguidores de Comunidad Blockchain un análisis publicado en The Palm Beach Letter sobre CACAO, una cripto gema hasta ahora desconocida pero con un enorme potencial de aumento de precio en este nuevo bullmarket.
Antes de entrar de lleno en CACAO, hablemos primero de Maya, dada su estrecha vinculación. Al igual que bitcoin, el Protocolo Maya se lanzó sin ninguna premina u oferta inicial de monedas. Del mismo modo, es una red descentralizada que brinda a los usuarios una custodia completa sobre sus activos.
Índice de Contenidos
¿Qué es Maya Protocol?
En marzo de 2023, el Protocolo Maya se bifurcó de THORChain porque su equipo de desarrollo vio la necesidad de agregar más activos (algunos de ellos marginales) mientras mantenían la capacidad de THORChain de intercambiar bitcoins entre estos otros activos.
La diferencia principal entre las dos cadenas es que THORChain siempre se ha resistido a un token de gobernanza, lo que ha llevado a algunos debates y problemas en cómo crece la cadena.
El Protocolo Maya ha abandonado este camino al lanzar dos activos:
CACAO: Un activo líquido que funciona como RUNE de THORChain para respaldar las piscinas de liquidez de la red y los operadores de nodos. CACAO es el mecanismo de seguridad para el DEX. (Este es el token que recomendaremos).
MAYA: Un token de gobernanza utilizado para alinear a la comunidad en los desarrollos del protocolo y recibir ingresos compartidos del protocolo. Piensa en los tokens de gobernanza como acciones de voto en una empresa.
«Estamos analizando el token CACAO porque creemos que a medida que la red crezca, aumentará de valor de la manera más reflexiva. Aquí está la razón por la que soy tan optimista sobre el Protocolo Maya» afirma el editor.
En 2023, THORChain vio cómo sus volúmenes de bitcoins pasaron de apenas $38 millones en enero de 2023 a $473 millones en enero de 2024.
Este aumento en el volumen no solo está impulsado por un aumento en el precio de BTC, sino también por desarrolladores que integran intercambios de THORChain en otras billeteras.
Si bien creo que THORChain seguirá apreciándose, tiene una capitalización de mercado actual de $1.4 mil millones. Mientras tanto, el Protocolo Maya tiene una valoración de $56 millones.
Entonces, el Protocolo Maya puede aprovechar el ecosistema de THORChain, lo que es una gran victoria para el protocolo. Y debido a que es mucho más pequeño, creo que tiene más espacio para crecer.
Cuando una billetera integra THORChain, el usuario solo ve bitcoins y otros activos admitidos por THORChain agregados a la función de intercambio en la aplicación de la billetera. La billetera recibe una tarifa de afiliado por cualquier intercambio que se realice a través de THORChain, y para la mayoría de estas billeteras, abre intercambios de bitcoins, lo que los usuarios han estado deseando desde los primeros días.
Por lo tanto, el objetivo de THORChain es ofrecer su capacidad de intercambio a cualquier billetera que lo desee.
El Protocolo Maya, por ser un fork de THORChain, se implementa automáticamente en cualquier billetera que haya integrado THORChain. ¡Esto es enorme!
Esto significa que Maya no solo proporciona más activos únicos a estas billeteras… También controla su propia distribución. No podemos subestimar la importancia de esto lo suficiente. Cuantas más cadenas y activos se agreguen al Protocolo Maya, mayor será el valor de CACAO. Y debido a que es un protocolo descentralizado, no tiene guardianes externos.
Sobre Cacao Token
Otra razón por la que queremos agregar CACAO es porque el token no está listado en grandes intercambios, por lo que aún es extremadamente barato. Por supuesto, eso hará que sea un poco más difícil comprarlo. Pero para aquellos que se posicionen temprano, creo que valdrá la pena.
Saltar por estos aros hoy nos permite establecer una posición antes que aquellos que no estén dispuestos a dar este paso adicional. En el pasado, hemos visto que los tokens que se enumeran en grandes intercambios como Coinbase o Binance aumentan un 20% a un 40% en un día.
Al tomar unos minutos adicionales para agregar esta posición a tu cartera hoy, podrías comprarlo por un 25% más barato que lo que costará cuando se liste en un intercambio importante. Cuando veas cuánto podría valer este token en el futuro, esto podría traducirse en miles de dólares de ganancia una vez que el token despegue.
Si esperas para comprar CACAO hasta que se liste en un intercambio importante y comprar el token sea más fácil, su precio probablemente será mucho más alto que hoy. Hemos visto que esto sucede en el pasado…
Toma Storj (STORJ), uno de los primeros picks de otro de nuestros servicios de investigación (The Palm Beach Letter). Cuando lo recomendamos en 2017, solo podías comprar el token en Poloniex y Bittrex. Pero cuando STORJ se listó en Coinbase en 2021, su precio se disparó más del 300% en solo seis días.
Otro ejemplo es MakerDAO (MKR), un pick originalmente recomendado en 2019. En ese momento, solo podías comprar MKR en KuCoin o HitBTC. Pero su precio casi se duplicó solo 13 días después de que se listó en Coinbase en 2020.
Como puedes ver, vale la pena posicionarse en proyectos de tokens de calidad con un alto potencial de crecimiento antes de que se enumeren en un intercambio importante, incluso si lleva algunos pasos adicionales. Una vez que el token se enumere en un intercambio importante, el precio ya será mucho más alto.
Ahora, vamos a pasar el Protocolo Maya por nuestra lista de verificación patentada.
¿Cómo saber si Cacao Token es una cripto gema?
«Durante mi carrera como inversor, desarrollé un sistema de cuatro puntos para identificar los mejores proyectos en Web3», comenta Alex Benfield.
Utilidad: Al evaluar un nuevo token, siempre comienzo con la tecnología. En muchos casos, no hay un caso de uso inmediato para un proyecto de blockchain, y eso es una señal de alerta. Si la tecnología es innovadora y está resolviendo un problema existente, entonces sé que estoy en algo.
Componibilidad: Quiero poseer la infraestructura del nuevo internet. Eso fue lo que me atrajo a las criptomonedas en primer lugar. La componibilidad significa que los desarrolladores pueden integrar código de otras aplicaciones en sus productos, y los programas componibles son la capa base del ecosistema Web3. Puedes construir aplicaciones para casi cualquier cosa sobre ellos. Esta es la tecnología fundamental que estoy buscando poseer.
Equipo Fuerte: No importa lo genial que sea tu tecnología, no llegará lejos sin un equipo destacado para ejecutarla. Cuando observo al equipo detrás de un proyecto, evalúo su experiencia, logros previos y cuánto tiempo han estado en el espacio de Web3 para determinar si son capaces de ejecutar su visión.
Generación de Valor: La idea completa de un token cripto es generar valor desde un protocolo descentralizado. Un diseño de token fuerte acumulará valor a través de tarifas, rendimientos, derechos de gobernanza y apreciación del precio.
REVISIÓN de Maya y Cacao
Aparte de conectar cadenas dispares para intercambios, Maya también viene con una variedad de características de finanzas descentralizadas (DeFi).
Apostar de un solo lado
Esto permite a los usuarios ingresar a piscinas de liquidez con un solo activo. Por ejemplo, un usuario puede ingresar a la piscina BTC/CACAO solo con BTC y obtendrá rendimiento en BTC. La forma en que funciona esto es que el protocolo vende la mitad de la posición por CACAO, coloca la posición de la piscina de liquidez y hace lo contrario al salir.
Activos Sintéticos
Los usuarios pueden comerciar activos sintéticos dentro del ecosistema de Maya. Esto permite principalmente a los usuarios obtener exposición a activos sin depender de transacciones en la red principal. Por ejemplo, un BTC sintético evitará que un BTC único salga de la piscina de BTC, pero reduce el tiempo y las tarifas, ya que ya no requiere finalización en las cadenas de bitcoin y Maya.
Hay más aplicaciones en el plan de lanzamiento para un futuro, como préstamos y trading de libros de órdenes.
Componibilidad
Esto es inherente al protocolo y está entre mis elementos favoritos. No solo Maya se compone en todo el ecosistema THORChain, sino que también puede componer otros activos y cadenas en sí mismo, cada uno de los cuales contribuye a la acumulación de valor de CACAO.
El impacto de la componibilidad de Maya en THORChain significa que obtiene acceso a los socios de infraestructura que ya han integrado THORChain.
Además, Maya ha demostrado su propia componibilidad incorporando las populares cadenas Kujira, Cosmos y Dash, así como BTC y ETH, que se lanzaron directamente desde el principio.
Equipo Fuerte
Así como THORChain fue lanzado por desarrolladores anónimos, también lo es el equipo central de Maya, aunque tiene cierta representación a través de su principal desarrollador «Aaulux».
Es importante tener en cuenta que es conveniente que los desarrolladores permanezcan en el anonimato al lanzar productos DeFi sin KYC (Conozca a su cliente). En última instancia, el protocolo pertenece a la comunidad y simplemente es respaldado por el equipo de desarrolladores.
El Protocolo Maya se desarrolla en gran medida en América Latina, de ahí el nombre. Uno de los elementos clave a tener en cuenta es que los desarrolladores provienen de una región donde la hiperinflación es rampante y hay una clara necesidad de la capacidad de adquirir activos alternativos y custodiarlos.
Una gran ventaja que tiene el protocolo es todo el arduo trabajo realizado por los desarrolladores de THORChain que habían estado operando durante más de cuatro años antes del lanzamiento del Protocolo Maya.
Todos los contratos han sido auditados por la firma bien considerada Halborn, lo que me da confianza en esta recomendación, además del hecho de que Maya ha estado funcionando sin problemas desde mediados de 2023.
Generación de Valor de Cacao token
Para tener una idea de lo que puede valer el token CACAO, primero necesitamos saber para qué se usa. El token CACAO se utiliza como el mecanismo de enlace primario para el Protocolo Maya. Esto significa que cada activo se empareja contra el CACAO en sus piscinas de liquidez.
Al hacer esto, el protocolo reduce la fragmentación de liquidez de Maya. O en términos simples, facilita que los traders intercambien múltiples activos sin enfrentar problemas de liquidez.
Dado que cada activo que opera en el DEX de Maya se empareja contra el token CACAO… El valor total de CACAO debe ser igual al menos al valor combinado de todos los demás activos en la plataforma.
Entonces, si hay $100 millones en BTC, $50 millones en ETH y $25 millones de tokens KUJI mantenidos en el protocolo Maya, el valor combinado de la capitalización de mercado total de CACAO será al menos de $175 millones ($100 millones + $50 millones +$25 millones).
Es importante tener en cuenta que este mecanismo de enlace es el valor mínimo. Pero siempre se negociará por encima de este valor, ya que los traders especularán sobre su precio simplemente comprando y manteniendo el activo en anticipación de que llegue más demanda, como estamos haciendo hoy.
Ahora que sabemos cómo funciona el token CACAO en el Protocolo Maya, podemos tener una idea de cuánto vale proyectando la demanda futura para el protocolo.
Hoy en día, hay aproximadamente $39 millones en activos mantenidos en el DEX de Maya. Eso es más del doble de los $18.8 millones en activos mantenidos en el intercambio hace apenas tres meses. Este aumento en los activos ayudó a elevar el precio del token CACAO más de 4 veces durante el mismo período de tiempo.
Esa es la belleza del mecanismo de enlace mencionado anteriormente… A medida que más activos fluyen hacia la red, el precio del token CACAO se eleva. Está escrito en el código.
Durante los próximos dos años, a medida que despegue el mercado alcista, creo que podríamos ver que el Protocolo Maya supere la misma marca de $500 millones de activos no nativos que THORChain alcanzó durante el mercado alcista de 2021.
Si es así, el token CACAO necesitaría valer al menos la misma cantidad debido a su mecanismo de enlace mencionado anteriormente. Eso significa que la capitalización de mercado total de CACAO necesitaría ser al menos de $500 millones.
Pero recuerda, este es el precio mínimo programado bajo este ejemplo. CACAO siempre se negociará por encima del precio mínimo debido a que los especuladores compran y mantienen el activo. Hoy en día, CACAO tiene un valor de aproximadamente 2.6 veces los activos mantenidos en el intercambio.
Bajo el mismo múltiplo y nuestra proyección de $500 millones, CACAO tendría un valor de $1.3 mil millones. Si bien eso puede sonar increíble, RUNE alcanzó una capitalización de mercado de $5 mil millones durante el último mercado alcista. Por lo tanto, $1.3 mil millones para CACAO no es irreal si los DEX continúan despegando.
Una valoración de $1.3 mil millones para CACAO se traduciría en $13 por token al tener en cuenta el suministro máximo. Eso es un aumento del 2,207% en el precio desde los niveles actuales. Suficiente para convertir cada $1,000 en $23,070.
Al tomar una participación en el Protocolo Maya a través de CACAO, te estás posicionando para obtener ganancias del aumento en la demanda de DEX. Históricamente, esta ha sido una gran apuesta para realizar al ingresar a nuevos mercados alcistas a medida que aumenta la actividad en la cadena.
Conclusión
Así como THORChain ha visto una explosión de utilidad desde 2023 en adelante, Maya tiene acceso a todo su progreso pero simplemente comienza desde una fecha posterior.
Como tal, creo que Maya será extremadamente reflexiva al precio de THORChain, que a su vez es extremadamente reflexiva al mercado en general. Si bien esto significa que CACAO podría ser más volátil en las caídas, también significa que recompensará mucho a quienes lo posean, tanto en el mercado alcista como a medida que el producto mismo madure.
Cada nueva cadena, característica y profundización de su liquidez tendrán un impacto directo en el valor de CACAO. Y todo esto depende de que los usuarios quieran intercambiar activos de manera descentralizada, un caso de uso que se ha demostrado como una de las piezas fundamentales de utilidad que existe en la cripto hoy en día.
CACAO alcanzó un máximo justo por debajo de $1 en diciembre de 2023, un nivel que no solo creemos que será revisado… sino que debería ser completamente superado a medida que este mercado alcista despega. Estamos seguros de que comprar hasta $1 producirá ganancias tremendas cuando el mercado se recupere después del halving de bitcoin en abril. Pero seremos claros en que asumimos que CACAO será bastante volátil en respuesta a los movimientos del mercado en general hasta entonces.
Hay mucha atención positiva fluyendo hacia el ecosistema de THORChain, con el Protocolo Maya siendo significativamente más desconocido.
De muchas maneras, CACAO es una apuesta apalancada en THORChain, que es una apuesta apalancada en bitcoin. El cielo es realmente el límite en un activo que tiene una utilidad tan fuerte como esta.
Precio de compra máximo recomendado: Hasta $1
Dónde comprar: Intercambio El Dorado
Dónde guardar: Keystore Wallet