China podría hacer subir el precio de Bitcoin y Altcoins

China hará subir precio de BTC

Hoy compartimos con la Comunidad Blockchain y de SG el nuevo artículo del analista Bob Czeschin sobre cómo China podría hacer subir el precio de Bitcoin y las Altcoins, y el patrón que se correlaciona con la liquidéz del gigante asiático y el precio de éstas.

Estado del arte de Bitcoin

No solo hace más frío afuera. También sentimos el frío invernal en el mundo de las criptomonedas.

Durante el fin de semana, Bitcoin ( BTC) tocó mínimos del ciclo en torno a los $80,000. Esto representa una caída de aproximadamente un tercio desde sus máximos históricos, más que suficiente para generar pesimismo entre los inversores.

Si estás en el mismo barco, te recomiendo encarecidamente que leas lo que escribió recientemente nuestro experto en ciclos Juan Villaverde .

En resumen: los datos sugieren que este invierno criptográfico será leve en comparación con ciclos anteriores. Muy lejos de los días en que Bitcoin cayó entre un 50% y un 80%.

Entonces, como dice el dicho, esto también pasará.

De hecho, ya están empezando a perfilarse los lineamientos de un sólido repunte a largo plazo, en una capital a la que normalmente pocos inversores recurrirían.

Uno de los axiomas elementales de las criptomonedas es que la liquidez (la totalidad del dinero y el crédito que circulan dentro del sistema financiero) impulsa los precios de las criptomonedas.

En consecuencia, un M2 (oferta monetaria amplia) creciente normalmente se correlaciona muy bien con el aumento de los precios de las criptomonedas.

Grafico de liquidez China y Bitcoin

Figura 1. Fuente: Bitbo Charts, https://charts.bitbo.io/us-m2/
Esto tiene sentido intuitivo debido al límite máximo que Bitcoin tiene en la cantidad de monedas que se pueden acuñar.

Pero bajo los regímenes de dinero fiduciario actuales, nada limita la cantidad de moneda nueva que los bancos centrales pueden imprimir.

Esto es lo que hace que Bitcoin sea tan sensible a la liquidez . Al igual que el oro, no se puede fabricar más. Por lo tanto, cuanto más dinero haya en circulación, más suben los precios, sin límite de subida. (Y viceversa).

Sin embargo, existen múltiples medidas de liquidez. Y por muy importante que sea la liquidez estadounidense, las criptomonedas están lejos de ser exclusivamente estadounidenses.

China se jacta de ser la segunda economía más grande del mundo. Y a pesar de la ambivalencia intermitente sobre las criptomonedas en las altas esferas de Pekín, China ha sido un actor clave desde los inicios de la revolución de las criptomonedas.

De hecho, las recientes actualizaciones de Juan para sus miembros de Weiss Crypto Investor han demostrado que el volumen de dinero y crédito que circula en el sistema monetario chino tiene un profundo impacto en Bitcoin.

En concreto, la liquidez china supera el precio de Bitcoin por aproximadamente 81 días. Y, sorprendentemente, las pruebas estándar de validez estadística de esta relación arrojaron un resultado del 99,99999999%.

(¡Son ocho 9 después del punto decimal!)

Cómo el dinero chino anticipa al Bitcoin

Figura 2. Índice de Liquidez de Bitcoin de BraveNewCoin (BLX). Los datos de liquidez de China se adelantaron 81 días.

Liquidez China

Las líneas punteadas verticales rojas (arriba) marcan puntos de inflexión clave en la liquidez china. Observe cómo se alinean perfectamente con los puntos de inflexión clave en la trayectoria del precio de Bitcoin.

La imprenta china está a punto de trabajar horas extras

La correlación entre la liquidez china y el BTC es una buena noticia. Esto se debe a que Pekín está implementando una serie de medidas para impulsar la tambaleante economía china…

La mayor parte de esto se financiará en última instancia mediante la impresión de enormes sumas de dinero nuevo.

Suscríbete a nuestro Newsletter: Click Aquí

Al igual que el nuevo enfoque para abordar la caída de cuatro años en las ventas de viviendas nuevas en el país.

En octubre, las ventas de viviendas nuevas de las 100 principales constructoras de China se desplomaron un 41,9 % interanual, la caída mensual más pronunciada en 18 meses. Esta noticia fue tan negativa que el gobierno suspendió la publicación de nuevos datos sobre ventas de propiedades.

Y Fitch Ratings advirtió recientemente que las ventas de viviendas nuevas podrían caer entre un 15% y un 20% adicional.

Los esfuerzos previos para estabilizar el sector inmobiliario, como la reducción de los requisitos de enganche mínimo, no han funcionado. Por ello, Pekín se prepara ahora para duplicar y triplicar el enganche. Las nuevas medidas probablemente incluirán:

Subsidios hipotecarios sustanciales para compradores de vivienda por primera vez en todo el país,
Mayores desgravaciones fiscales y reembolsos para prestatarios hipotecarios.
Reducción de impuestos de timbre, tarifas de transferencia de título y otros costos de transacción.
China también se enfrenta a un sector manufacturero en dificultades.

La actividad fabril acaba de caer por octavo mes consecutivo. El índice oficial de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de noviembre se situó en 49,2. (Cualquier lectura por debajo de 50 indica contracción).

Hay muchas razones para ello, desde los aranceles del presidente Trump hasta los efectos persistentes de los draconianos cierres de Beijing por la COVID-19.

Pero el más profundo es demográfico: la población china en edad laboral alcanzó su punto máximo a principios de la década de 2010 y ha estado cayendo desde entonces.

Esto significa que su otrora formidable ventaja competitiva —mano de obra abundante a precios bajísimos— se está derritiendo como una escultura de hielo bajo el sol de verano.

A largo plazo, este es un problema más grave que la implosión del mercado inmobiliario y la inestabilidad de los bancos nacionales. Sin duda, intentar solucionarlo será mucho más costoso.

Pero Pekín sin duda lo intentará. Y ahora, la principal restricción a la impresión masiva de dinero por parte del Banco Popular de China… se ha levantado.

La paradoja de la impresión en China

La impresión masiva de dinero inyecta liquidez en un mercado necesitado. Pero, si no se controla, esta útil solución puede convertirse en una sentencia de muerte para las monedas fiduciarias.

Es por eso que el yuan se desplomó tras el anuncio inicial de los aranceles del presidente Trump.

Los mercados de divisas pensaron que Beijing contraatacaría depreciando el yuan para compensar al menos parcialmente el costo de los aranceles.

Pero eso sólo demuestra lo poco que entienden sobre China.

La gran ambición de Pekín es que el yuan supere al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Por eso, los chinos han estado acumulando discretamente enormes cantidades de oro cada año durante décadas, y despilfarrando dólares para pagarlo.

Que se les vea destrozando su propia moneda en una disputa arancelaria con Trump… probablemente sería un golpe fatal para esta gran ambición multigeneracional.

Es por eso que no sucedió.

Figura 3. Datos diarios. Fuente : Banco de la Reserva Federal de San Luis. FRED.org
El yuan no solo no bajó, sino que, como pueden ver (arriba), ¡ subió !

Aparte del alboroto en torno al “Día de la Liberación”, el yuan básicamente ha estado subiendo —¡y el dólar cayendo!— desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero.

Y esto es lo que realmente abre la puerta a otra gigantesca ronda de impresión de dinero chino . Quizás incluso a más de una.

De hecho, siempre que el yuan no caiga más abajo de su nivel inicial en 2025, creo que Beijing probablemente pueda imprimir dinero sin control, sin poner en peligro el futuro a largo plazo que espera del yuan.

Obviamente, un escenario así sería combustible para el cohete Bitcoin.

Así que, hagas lo que hagas, no renuncies a las criptomonedas. El invierno no tardará en convertirse en primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *