El primero de noviembre de 2008 fue enviado un misterioso mensaje a la lista de correos sobre criptografía del sitio web metsdawn.com.
El correo estaba firmado por un desconocido llamado “Satoshi Nakamoto” y decía: “Bitcoin, a peer to peer electronic system” o en español: Bitcoin, un sistema de efectivo electrónico de persona a”.
El mensaje proseguía con un artículo en formato académico de nueve páginas que contenía las instrucciones para crear dinero digital llamado Bitcoin. Este artículo está disponible en español en nuestra web.
Propuesta de Bitcoin
La propuesta de este interesante artículo tiene que ver con la creación de una unidad monetaria de pago descentralizada con una emisión limitada y preestablecida por un protocolo. Los nuevos bitcoins emitidos de acuerdo al protocolo se otorgan en pago por el mantenimiento del sistema de intercambio que se denomina cadena de bloques o: “Blockchain”.
Aunque en ese tiempo para la gran la mayoría de la gente el bitcoin siguió siendo algo desconocido durante años, para una pequeña comunidad de técnicos y criptógrafos el bitcoin fue de gran interés ya que proponía una solución brillante para configurar un medio de pago electrónico 100% seguro y libre del control de intermediarios, instituciones financieras y gobiernos.
A todo esto, la comunidad que abrazó la idea del Bitcoin en aquellos años se preguntaba sobre la identidad de Satoshi Nakamoto, que nunca fue revelada. Y si bien en su perfil Nakamoto afirmaba ser un desarrollador japonés de 37 años su uso perfecto del inglés y el hecho de que ni una sola línea de software del Bitcoin esté documentada en japonés hizo que la mayoría de las personas considerara esta información falsa.
La cadena de bloques o Blockchain
Bitcoin funciona dentro de la Blockchain o Cadena de Bloques. Es un libro público compartido en el que se basa toda la red de Bitcoin.
Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. Permite que las billeteras de Bitcoin calculen su saldo gastable para que las nuevas transacciones puedan verificarse y garantizar así que sean realmente propiedad del gastador. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se aplican con criptografía.
Como hasta el día de hoy su identidad no fue conocida por el público, muchos piensan que en realidad Nakamoto es un grupo de personas que desarrollaron en equipo el protocolo de creación del Bitcoin. Una idea que tiene mucho sentido dada la complejidad del sistema que hace altamente improbable que haya sido desarrollado por una persona en solitario.
Nacimiento del Bitcoin
Sea como sea, Nakamoto lanza formalmente el Bitcoin junto a varios programadores alrededor del mundo el 3 de enero de 2009 de acuerdo al protocolo establecido en el artículo publicado meses atrás.
En ese período, se cree que el propio Nakamoto minó los primeros 50 Bitcoins en lo que fue llamado el bloque del Génesis, y se estima que en los primeros años de la criptomoneda el misterioso personaje consiguió minar alrededor de un millón de Bitcoins, que en la actualidad tendrían un valor en dólares multimillonario .
Cabe destacar que en sus inicios, entre 2009 y 2010 el Bitcoin solo era conocido en círculos muy reducidos de programadores, expertos de criptografía y entusiastas altamente informados, y la única manera obtener Bitcoins era a través de lo que se dió en llamar: la minería de Bitcoin, esto es, proporcionar soporte desde una computadora a la Blockchain o cadena de Bloques, que como dijimos, es la red en la que operan las criptomonedas.
Las pizzas más caras de la historia
Un dato curioso: el 22 de mayo del 2010 Laszlo Hanyecz pagó 10.000 bitcoins (41 dólares entonces) por 2 pizzas de la casa Papa John’s.
A lo largo de ese año, reconoce, llegó a gastar unos 100.000 bitcoins. Al cambio actual, esos Bitcoins representan algo así como 3.900 millones de dólares. Esta historia es conocida en el ambiente criptográfico como: “La Pizzas Más Caras de la Historia”.
Te imaginarás que todas aquellas personas, incluido el equipo de Nakamoto, que consiguieron mantener sus BTC en todo este tiempo se hicieron trillonarios, billonarios o millonarios.
No fue sino hasta los años 2011, 2012 y 2013 que el Bitcoin fue cobrando paulatinamente cierta popularidad al comenzar a ganar la atención de los medios especializados en nuevas tecnologías.
Ni hablar de hoy en día, que se está constituyendo cada vez más, en una muy interesante alternativa de inversión para miles de personas en todo el mundo, especialmente en países emergentes o con altas tasas de inflación y regulaciones, ya que les permite capitalizarse y revalorizar su inversión en el mediano y largo plazo.
Si nos remontamos a sus primeros años, el Bitcoin pasó de valer unos pocos centavos de dólar a alcanzar un valor de mil dólares cada uno, en diciembre de 2013.
Posteriormente, le siguieron otros ciclos alcistas en los que el BTC no paraba de superar sus picos anteriores. Muchos expertos en economía de todo el mundo afirman que ningún otro activo financiero ha incrementado tanto su valor durante los últimos 10 años como lo hizo él Bitcoin.
¿Cómo funciona la cadena de bloques de Bitcoin?
Como se explicó más arriba, la cadena de bloques es un libro público compartido en el que se basa toda la red de Bitcoin. Una de sus principales características tiene que ver con que es descentralizada ya que se aloja en cada una de las partes que intervienen, sin depender de un servidor central, y al mismo tiempo, esto garantiza una grans eguridad, ya que es imposible hackear millones de computadores alrededor del mundo al mismo tiempo.
Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. Esta permite que las billeteras de Bitcoin calculen su saldo gastable para que las nuevas transacciones puedan verificarse y garantizar así que sean realmente propiedad del gastador. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se aplican con criptografía.
Una transacción es una transferencia de valor entre billeteras de Bitcoin que se incluye en la cadena de bloques. Las billeteras de Bitcoin guardan un dato secreto llamado clave privada o semilla, que se utiliza para firmar transacciones, proporcionando una prueba matemática de que provienen del propietario de la billetera.
La firma también evita que la transacción sea alterada por cualquier persona una vez emitida. Todas las transacciones se transmiten a la red y, por lo general, comienzan a confirmarse entre 10 y 20 minutos, a través de un proceso llamado minería.
¿En qué se diferencia el Bitcoin del dinero fiat?
El Bitcoin tiene propiedades únicas que lo hacen superar el modelo del dinero fiat tal y como lo conocemos.
Para empezar es electrónico, corre en la Blockchain, con lo cual es posible transferir de persona a persona desde un lugar a otro sin intermediarios y sin importar las distancias.
Asimismo, es deflacionario, ya que dado lo que fue programado, solo habrá 21 millones de Bitcoins y no se emitirán más, con lo cual a mayor demanda tiende a subir de valor, contrario a lo que hacen muchos gobiernos del mundo al imprimir billetes, generando inflación de la moneda.
Se puede dividir en todo tipo de partes, que se llaman «satoshis», lo que lo hace altamente positivo para las transacciones.
Otra característica tiene que ver con la imposibilidad de falsificación ya que, como mencionábamos antes, la Blockchain es inhackeable y todos los datos allí volcados no pueden ser modificados, incluyendo el Bitcoin.
Además, la privacidad de las transacciones es otra diferencia importante ya que, las personas no están expuestas por lo general en las mismas, solamente sus direcciones son las que confirman y validan las transacciones.