Podríamos estar ante una nueva temporada de altcoins

altcoinseason 2025

En esta entrega, compartimos con la comunidad un artículo de Juan Villaverde sobre el ciclo actual y la temporada de altcoins.

¿Estamos ante una temporada de altcoins?

Ya lo he dicho antes. Y lo diré de nuevo: los bancos centrales tienen un impacto directo en las criptomonedas .

Esto se debe a que sus políticas apuntan directamente a cuánta liquidez está disponible en cualquier mercado. Hasta ahora, he seguido este cambio siguiendo la liquidez global mediante el indicador M2. Es decir, la oferta total de dinero y crédito que circula actualmente por todo el mundo.

Bitcoin —y, por extensión, otras criptomonedas— imitan los cambios en la liquidez global con un retraso de aproximadamente 12 semanas. Pero recientemente descubrí algo importante: M2 ha comenzado a mostrar algunas divergencias notables con respecto a Bitcoin. Esto se debe a que la liquidez global total  es una métrica demasiado amplia para utilizarla como indicador de precisión.

Al limitar mi enfoque únicamente a la liquidez del banco central (es decir, cuánto dinero están retirando o poniendo los bancos centrales en el mercado), encontré un indicador adelantado mucho más preciso para Bitcoin. Entonces ¿qué dice este indicador?

La liquidez del banco central finalmente  está aumentando nuevamente.

Nuevo máximo de cierre de Bitcoin

maximo de Bitcoin y liquidez

Figura 1. Utilizamos Bitcoin (BTC) como referencia, de la misma forma que los analistas bursátiles utilizan el Dow Jones o el S&P 500. En el caso de las criptomonedas, es el indicador de mercado más longevo disponible. 

Fuente de los datos:  Índice de Liquidez de Bitcoin BraveNewCoin (BLX).

Como puedes ver, he graficado tanto el precio de BTC (en azul) como la liquidez del banco central (en oro) arriba. Y puedes ver lo bien alineados que están ambos.

Aún más interesante es la sincronía entre la liquidez del banco central y mi Modelo de Tiempo de Criptomonedas. Ambos anticiparon un mínimo alrededor del 3 y 4 de agosto (señalado por la línea vertical roja punteada ). El mínimo real se produjo el 3 de agosto.

A partir de ahí, Bitcoin alcanzó nuevos máximos, con un cierre récord el martes pasado. Entonces, ¿cuánto tiempo podemos esperar que continúe este repunte? La liquidez muestra un pico a finales de septiembre .

Mi modelo de tiempo de criptomonedas indica que el máximo probablemente se producirá entre el 13 y el 20 de septiembre, siendo esta última la fecha más probable. Las dos líneas verticales punteadas verdes marcan este rango de fechas.

Entre ahora y entonces, se espera un aumento generalizado de los precios de las criptomonedas.

La debilidad de Bitcoin aún persiste

A pesar del optimismo del mercado, el avance actual de Bitcoin ha sido inusualmente anémico. De hecho, esta es la primera vez en la historia comercial de Bitcoin que se han producido tantas rupturas de ciclos de 80 días en un rango tan estrecho.

La razón podría tener algo que ver con esto: Ethereum también se desacopla

Figura 2. Ethereum (ETH) es la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, después de Bitcoin. También es la primera blockchain de contratos inteligentes del mundo. El vertiginoso repunte de Ethereum ( ETH , “A-”) últimamente ha estado absorbiendo todo el aire del ambiente en los círculos de criptomonedas.

En tiempos “normales”, ETH está incluso más estrechamente correlacionado con la liquidez del banco central que Bitcoin. Pero como pueden ver, algo grande sucedió a mediados de julio: cuando se aprobó la Ley GENIUS.

Desde entonces, Ethereum ha estado en pleno auge y se ha desvinculado casi por completo de la liquidez de los bancos centrales. Profundizaremos en este tema en una próxima edición. Por ahora, cabe destacar que, en la mayoría de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, Ethereum es ahora el activo con mayor volumen de operaciones , robándole protagonismo a Bitcoin.

Esto no es nada nuevo.

Ya ha sucedido antes durante los mercados alcistas. Y cuando sucede, Bitcoin suele quedarse atrás y Ethereum lo impulsa al alza… a un ritmo notablemente más lento. En otras palabras, mientras la atención y el volumen comercial gravitan hacia Ethereum, Bitcoin queda un tanto en las sombras.

¿Significa eso que definitivamente tendremos una temporada de altcoins? No exactamente.

La prueba clave será si Ethereum logra superar el significativo nivel de $5,000. De ser así, es probable que el impulso se extienda a otras altcoins. Y ese podría ser el punto de partida de una auténtica “temporada alternativa”.

Sin embargo, si la liquidez vuelve a Bitcoin antes de que eso suceda, probablemente tendremos que esperar más tiempo para ver una acción significativa en el mercado de altcoin.

Como inversor, deberá adoptar un enfoque práctico en este mercado. De esta manera, estará preparado para aprovechar cualquier oportunidad que se presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *