Después de una larga espera en la que todos en el espacio cripto estuvimos expectantes, la actualización EIP-1559 de Ethereum, también conocida como la bifurcación dura de «London», finalmente tuvo lugar la semana pasada.
La noticia de la actualización coincidió, como era de esperar, con un aumento en el precio de Ether, el token nativo de la cadena de bloques Ethereum. Y a la fecha de la redacción de este artículo ETH está en un impresionante $ 3050, un 10% más desde tuvo lugar. Recordemos que en un artículo anterior te compartimos una opinión de Teeka Tiwari sobre el potencial que London traerá a Ethereum y a la industria Defi en general así como algunas altcoins ERC-20 que el cree tendrán un aumento considerable de capitalización y precio.
Índice de Contenidos
¿Qué es la Bifurcación London de Ethereum?
Mucha gente se pregunta, ¿qué cambió exactamente? ¿Y cómo afecta la experiencia del usuario? Sobre eso vamos a hablar a continuación. Pero antes de entrar en detalles, primero comprendamos el significado de una actualización EIP y las implicancias del término.
EIP son las siglas en inglés de de Ethereum Improvement Proposal (propuesta de mejora de Ethereum). Un EIP es un documento normalmente socializado con la comunidad Ethereum que describe una nueva característica o cambio en la cadena Ethereum.
El autor de un EIP suele ser responsable de coordinar la propuesta, así como de documentar las opiniones divergentes. Los EIP son un componente importante de Ethereum y son cruciales para garantizar que la red pueda mejorar y evolucionar con el tiempo a través del compromiso y las propuestas de toda la comunidad.
Lo bueno que tienen estas propuestas de mejora de Ethereum (y las aplicaciones descentralizadas en general) es que cualquiera puede proponer una.
En otras palabras un EIP permite a los desarrolladores describir y coordinar un cambio o actualización a la red Ethereum.
¿Qué cambios introduce a Ethereum la actualización EIP-1559?
Posiblemente el de la semana pasada sea uno de los EIP más impactantes y hay muchas cosas positivas que esperar. Primero analicemos cuáles son los cambios y cómo pretenden reducir la volatilidad de gas Ethereum en el futuro.
El objetivo principal de EIP-1559 es estabilizar las tarifas de gas y la volatilidad cambiando la forma en que las tarifas de ETH recompensan a los mineros. Con estos cambios, se recompensa con menos gas (en forma de ETH recién emitido) a los mineros tras la inclusión exitosa de una transacción en un bloque.
En el EIP-1559, esto se hace determinando programáticamente el precio del gas, conocido como tarifa base. En contraste con el antiguo sistema de subastas de gas en el que los usuarios pujaban por un espacio en bloque, este nuevo diseño significa que incluso en momentos de alta congestión, los usuarios sabrán exactamente cuánto gas se necesita para procesar una transacción y pueden volver más tarde cuando la congestión sea menor.
¡Esta es una noticia genial para los usuarios! Si bien los usuarios pueden ofrecer una cierta parte del gas recompensado a los mineros (lo que se conoce como tarifa de propina), representa mucho menos ETH de lo que se recompensaba a los mineros que usaban el antiguo sistema de subastas de gas.
Los usuarios pueden esperar que la volatilidad del gas ETH disminuya con el tiempo, lo que les brinda el beneficio de tarifas de gas más predecibles y una red más fácil de interactuar.
¿Cómo podría afectar la actualización “London” EIP-1559 al precio de ETH?
Como se mencionó antes, el nuevo diseño de subasta de gas introducido con EIP-1559 reduce la cantidad de ETH recompensada a los mineros. Las tarifas de ETH también se queman (se destruyen) cada vez que se procesa una transacción.
Ambos factores son muy positivos para el precio de Ethereum debido al hecho de que se acuñará menos ETH con el tiempo. Dado que el precio de cualquier activo está determinado principalmente por la oferta y la demanda, solo hay dos formas en que un activo incremente su valor: aumentar la demanda o reducir la oferta.
En ese marco, con el EIP-1559 ahora marcha, el suministro de ETH comenzará a disminuir drásticamente con el tiempo a medida que más aplicaciones admitan los cambios.
Esto ya es evidente después de la fusión. Ni siquiera una semana después del lanzamiento, ya se habían quemado más de 16,000 ETH. De hecho, ¡algunos bloques han quemado más ETH de lo que se emitió!
Con EIP ahora en plena vigencia, la reducción repentina en el suministro de ETH recién acuñado debería funcionar a favor de ETH para reducir el suministro del activo y, naturalmente, frenar la presión de venta.
¿Menos ingresos para los mineros de ETH?
En el formato actual de Ethereum, los mineros ganan una tonelada de ETH. De hecho, ganan todo el ETH recién emitido cada vez que se acuña un bloque. Entonces, a medida que más usuarios y aplicaciones comiencen a integrarse con EIP-1559, lo que lleva a menos ETH acuñado y luego otorgado a los mineros, asi que esos mineros perderán una cantidad significativa de sus ingresos.
Los mineros de Ethereum también deben lidiar con el hecho de que las subastas de gas fuera de la cadena no serán tan lucrativas en el futuro. El espacio de bloque en Ethereum se puja furiosamente para garantizar que las transacciones se prioricen y se incluyan en el siguiente bloque.
Las subastas fuera de la cadena ganaron popularidad porque los usuarios estaban tan ansiosos por superar a sus competidores por el espacio en bloque que llegarían a enviar sus transacciones de forma privada a un minero (por una tarifa, por supuesto).
Pero debido a que la EIP-1559 democratiza la forma en la que se pagan las tarifas a los mineros, haciendo que dichas tarifas se determinen algorítmicamente (a través de la tarifa base), es muy probable que estas subastas de gas fuera de la cadena comiencen a disminuir con el tiempo.
Esta es otra fuente clave de ingresos para los mineros y algo con lo que seguramente no estarán felices. Si bien los mineros experimentarán una caída en los ingresos después del EIP-1559, continúan existiendo incentivos para que éstos aseguren la red y procesen transacciones a cambio de tarifas de gas.