Hoy queremos compartir con la comunidad este artículo de Teeka sobre lo qué significa la inteligencia artificial DeepSeek de China para las criptomonedas para entender la corrección de precios que vimos el pasado lunes ¡Que lo disfrutes!
El lunes, el mundo se despertó con un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) procedente de China.
Y la noticia provocó una ola de ventas generalizada en casi todos los mercados. No se libró ningún daño. Las acciones, el oro, las materias primas y las criptomonedas cayeron.
¿El culpable?
La startup china DeepSeek anunció un nuevo asistente de inteligencia artificial llamado R1. La empresa afirma que creó su modelo de inteligencia artificial por poco menos de 6 millones de dólares, pero su rendimiento es igual (y en algunos casos superior) al de ChatGPT.
Para ponerlo en perspectiva, se estima que Open AI, la empresa propietaria de ChatGPT, gastará 5 mil millones de dólares este año en sus operaciones de IA.
La noticia de que un modelo de IA tan avanzado pudiera construirse a un costo tan bajo obligó al mercado a preguntarse si las acciones de IA estadounidenses se estaban quedando atrás respecto de China.
Muchas de estas acciones tenían precios de perfección, lo que provocó una enorme cantidad de ventas y envió al mercado de valores de Estados Unidos a una caída temporal.
Los índices S&P 500 y Nasdaq cayeron hasta un 3,4% y un 6%, respectivamente, tras la noticia.
Bitcoin cayó brevemente por debajo de los 100.000 dólares antes de recuperarse. Mientras tanto, criptomonedas consolidadas como Ethereum, Solana y Dogecoin han caído hasta un 12%, 18% y 14%, respectivamente, desde el anuncio de DeepSeek.
Si es cierto, la noticia de DeepSeek es un punto de inflexión para la IA. Y los inversores de Nvidia, Broadcom y otros grandes fabricantes de chips deberían preocuparse por si las empresas de IA pueden hacer más con chips menos costosos. Pero no nosotros como Digital Asset Daily.
El mercado cripto está a salvo
Hoy les contaré por qué, a pesar de la volatilidad que arrasa los mercados, los inversores en activos digitales no tienen nada que temer. De hecho, este tipo de retroceso no es nada que no hayamos visto antes.
Las criptomonedas aún están en camino de alcanzar un tamaño y una escala que te dejarán mareado. Por lo tanto, lo más importante que puedes hacer ahora es mantener la racionalidad.
Una forma más barata de IA
DeepSeek desarrolla modelos de IA basados en tecnología de código abierto, lo que significa que la comunidad de desarrolladores en general puede inspeccionar y mejorar el software.
La aplicación móvil R1 de la compañía subió a la cima de las listas de descargas de la App Store de iOS en los Estados Unidos después de su lanzamiento inicial a principios de enero.
Según los informes, R1 se distingue de los chatbots como ChatGPT al articular su razonamiento antes de entregar una respuesta a una solicitud.
La empresa ya ha otorgado licencias a personas interesadas en desarrollar chatbots utilizando su tecnología.
Vale la pena repetirlo: lo que realmente sacudió los mercados fue lo barato que resultó para DeepSeek desarrollar y entrenar el chatbot R1.
Según la empresa, entrenar R1 con chips Nvidia de menor calidad costó solo 5,6 millones de dólares. Esto es solo una fracción del gasto en inteligencia artificial proyectado para 2025 por parte de las grandes tecnológicas estadounidenses, que la firma de investigación Gartner estima que será de alrededor de 200 mil millones de dólares.
Ahora bien, ¿podemos creer que una startup china haya construido un modelo de IA tan bueno (y en algunos casos mejor) que ChatGPT por menos de 6 millones de dólares?
Es dudoso, pero Wall Street y las grandes tecnológicas están actuando bajo el supuesto de que es cierto, así que por ahora supongamos que lo es. Esto tiene enormes ramificaciones para los fabricantes de chips, incluida Nvidia.
Empresas como Meta (empresa matriz de Facebook) y Microsoft han comprometido 65 mil millones de dólares o más este año en gastos de capital (capex), principalmente para construir infraestructura de IA.
Ahora, tenemos una startup china que afirma que puede construir un modelo de IA tan bueno como ChatGPT (o mejor) por aproximadamente un 90 % menos de lo que le costó a ChatGPT.
¿DeepSeek una IA más barata?
¿Puedes ver por qué el miedo está agitando los mercados?
Los fabricantes de chips de inteligencia artificial como Nvidia, Broadcom y Oracle se llevaron la peor parte. Desde el lunes, han caído un 17%, un 17% y un 14%, respectivamente, desde sus máximos históricos.
La mala noticia es que podrían caer aún más.
En este momento, los fabricantes de chips de inteligencia artificial cotizan a valoraciones increíblemente disparatadas. Esto se puede comprobar si se observa su relación precio-beneficio (P/E). Esta métrica nos indica cuánto están dispuestos a pagar los inversores por cada dólar de beneficios.
Al momento de publicar esta publicación, Nvidia cotiza a una relación precio-beneficio histórica de 46. Eso significa que estás pagando $46 por cada $1 de ganancias.
Es un precio perfecto, y DeepSeek no hizo más que poner una mancha en el panorama de Nvidia.
Piénsalo… Si fueras Microsoft o Meta, ¿por qué gastarías 65 mil millones de dólares al año en infraestructura de IA para Nvidia y otros fabricantes de chips… cuando podrías pagar por una tecnología similar que usan los chinos a una fracción del costo?
Desde el lanzamiento de ChatGPT a fines de 2022, la IA ha sido el tema principal del mercado de valores. Nvidia se convirtió brevemente en la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado debido a la creciente demanda de sus chips de alta gama que ayudan a entrenar modelos de IA.
En un solo fin de semana, DeepSeek cambió toda esa narrativa.
Si bien la competencia es saludable para el espacio en general… Si los modelos de IA requieren chips más baratos que consuman menos energía que los chips de gama alta que se utilizan actualmente en Estados Unidos…
Esto es un riesgo para los fabricantes de chips en el corto plazo y para las empresas que suministran energía a los centros de datos, por lo que es probable que sus acciones caigan aún más en los próximos meses.
Esto plantea la pregunta: si esto no tiene nada que ver con Bitcoin, ¿por qué se vendió?
¿Por qué se vende Bitcoin en DeepSeek? Noticias
Como he escrito en el pasado, Bitcoin es uno de los activos más líquidos del mundo.
Opera sin parar… 24 horas al día… siete días a la semana… 52 semanas al año… sin descansos los fines de semana ni días festivos.
Dado que Bitcoin ofrece liquidez instantánea, es uno de los primeros activos que los traders venden en pánico, especialmente cuando los mercados de valores están cerrados.
Esto provoca una gran volatilidad en los mercados de criptomonedas, incluso cuando las noticias no están relacionadas con ellas.
Los comerciantes venderán por miedo y volverán a comprar cuando crean que la situación está despejada.
Lo hemos visto en los últimos tres meses. Bitcoin se ha negociado en un rango de entre 91.000 y 107.000 dólares. Eso supone una oscilación del 15% desde el pico hasta el mínimo en tan solo una semana.
Además, muchos traders compran bitcoins utilizando cantidades descabelladas de apalancamiento. Por lo tanto, cuando el precio de bitcoin cae debido a que los traders buscan obtener liquidez, se activan órdenes de venta de liquidación por parte de compradores de bitcoins sobreapalancados.
Nuevamente, este breve episodio de volatilidad no tiene nada que ver con que las noticias de DeepSeek amenacen a las criptomonedas. En cambio, las grandes empresas que se sobreexpusieron a las acciones de IA sobrevaluadas están a la caza de liquidez para cubrir lo que deben ser enormes demandas de margen en sus posiciones de acciones de IA.
No creo que la venta haya terminado, por lo que es posible que veamos más volatilidad en el futuro. La clave es recordar que este es un problema temporal , no a largo plazo. Eso significa que es una oportunidad de compra para las criptomonedas.
Otra oportunidad de compra
Amigos, la historia de DeepSeek no tiene nada que ver con Bitcoin ni con las criptomonedas. Lo que vimos a principios de esta semana fue una avalancha temporal de liquidez, y eso está creando una oportunidad de compra para nosotros.
A lo largo de los años, hemos utilizado estas avalanchas de liquidez en nuestro beneficio.
Durante la pandemia de COVID-19, vimos cómo el precio del bitcoin se desplomaba más del 50 %. Mientras tanto, yo golpeaba la mesa para comprar más. El bitcoin se disparó desde un mínimo de 3782 dólares durante lo peor de la pandemia hasta un nuevo máximo histórico de 69 000 dólares en noviembre de 2021.
Y ese aumento de más del 1.900% se produjo durante un entorno regulatorio hostil.
Hoy tenemos un presidente pro-criptomonedas, respaldado por un Congreso pro-criptomonedas y apoyado por una administración pro-criptomonedas. Y esto apenas está empezando.
La semana pasada, el presidente Trump firmó una nueva orden ejecutiva titulada “Fortalecimiento del liderazgo estadounidense en tecnología financiera digital”.
La orden establece el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados de Activos Digitales para fortalecer y promover el liderazgo de Estados Unidos en finanzas digitales.
Ahora que las puertas están abiertas, los banqueros se están desviviendo por ofrecer servicios de criptomonedas.
El mismo día en que creó el Grupo de Trabajo, el Presidente Trump también ordenó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que derogara el Boletín Contable Especial (SAB) 121.
Eso significa que los bancos ahora pueden custodiar criptomonedas, crear productos financieros en torno a ellas y comercializarlas.
Los principales ejecutivos de Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs han dicho que están interesados en ofrecer productos y servicios criptográficos a sus clientes.
Mientras tanto, los gestores de fondos están llamando a la puerta de la nueva SEC, favorable a las criptomonedas, para hacer negocios.
En tan solo una semana, ProShares, CoinShares y REX-Osprey presentaron 16 solicitudes combinadas de nuevos ETF de criptomonedas. En total, estas empresas gestionan 90.000 millones de dólares en activos.
Las aplicaciones incluyen ETF para Solana (SOL), Ripple (XRP) y Dogecoin (DOGE), entre otros.
En las próximas semanas, espero que actores importantes como BlackRock, Fidelity y Franklin Templeton presenten más ETF de criptomonedas además de sus fondos spot de bitcoin y Ethereum.
Amigos, el futuro es prometedor para la clase de activos digitales, así que no hay de qué preocuparse. Se trata simplemente de la típica volatilidad inherente a las criptomonedas.
En cuanto al mercado de valores…
Si los chinos realmente han descubierto una forma de crear modelos de IA de forma económica, ¿no crees que nosotros también lo descubriremos?
Puedo garantizarles que las empresas tecnológicas estadounidenses están trabajando en ello. Y, como siempre digo, nunca apuesten contra Estados Unidos.
Así que dejemos que el mundo entre en pánico.
Si tiene sentido desde el punto de vista financiero, considere comprar cuando caigan las acciones. Y si ya tiene todas sus inversiones asignadas, simplemente apague la computadora. Siga con su vida y no se preocupe.
Este no es el final. Es solo otro pequeño obstáculo en el camino hacia nuevos máximos históricos.