primera y más ampliamente adoptada plataforma de contratos inteligentes del mundo. La Liquidez del Banco Central (CBL) se refiere al total de dinero y crédito de los bancos centrales globales. Los datos de CBL están actualizados 24 semanas.
Este es mi gráfico favorito en criptomonedas en este momento.
Liquidez Global y Precio de ETH

Las líneas punteadas verticales naranjas marcan los máximos y mínimos de CBL. Mientras que las líneas punteadas verticales azules marcan los máximos y mínimos de un ciclo de 320 días en ETH. Observa lo mucho que coinciden.
Correlación entre Liquidez Global y ETH es un indicador de mercado alcista
De hecho, la correlación entre los precios de CBL y Ethereum también es sorprendente: mucho más fuerte que con Bitcoin .
A diferencia de Bitcoin, mientras CBL registraba máximos y mínimos cada vez más bajos, Ethereum también lo hacía. Esto hasta la aprobación de la Ley GENIUS a mediados de julio (marcada con la línea vertical verde ).
Vamos a ampliar la imagen. Ethereum sube mientras CBL se estanca. Tenga en cuenta que después del 14 de julio (marcado por la línea vertical verde ), Ethereum ha aumentado aún más, incluso cuando la liquidez se estancó.
¿Qué está causando esta divergencia?
Respuesta: La Ley GENIUS, que agregó formalmente las monedas estables al sistema global del dólar, otorgándoles el sello de aprobación de Washington.
Esta masiva inversión institucional desatada fluye hacia Ethereum, donde cotizan la mayoría de las stablecoins. Esto fue suficiente para impulsarla y desvincularla de CBL por primera vez desde 2022. Vimos algo similar con Bitcoin, como recordarán. Se desvinculó de la liquidez ante la especulación (y posterior confirmación) de la aprobación de un ETF al contado. Eso fue lo que desencadenó el mercado alcista actual.
Entonces, la pregunta ahora es esta: ¿Está sucediendo lo mismo con Ethereum?
En otras palabras, ¿Ethereum superará su máximo histórico de $5,000 a pesar de la liquidez estancada?
La reciente acción del precio ciertamente sugiere que así será .
Por eso dije la semana pasada: si vamos a ver una gran temporada de altcoins, este es el momento en que sucederá.
Pero antes de descorchar el champán, es necesario tener en cuenta cierto contexto:
Ethereum alcanzó un nuevo máximo histórico. Ahora necesita mantenerlo. A principios de esta semana, ETH alcanzó un nivel ligeramente superior a su anterior máximo histórico. Esta es una señal alentadora, pero el mercado necesita más.
Necesitamos ver a Ethereum cerrar con confianza por encima de ese nivel durante unos días. Un efecto de contagio —donde otras altcoins comiencen a subir— probablemente solo ocurriría si ETH supera considerablemente su máximo histórico.
Las temporadas de altcoins no arrancan sin un aumento repentino de liquidez. Al menos, nunca hemos visto una con liquidez estancada o en descenso. Y dudo que alguna vez la veamos.Esto se debe a que las temporadas de altcoin requieren dos cosas: una liquidez creciente y un catalizador fuerte.
En 2020, tuvimos ambas cosas. Los bancos centrales inyectaron billones de dólares en la economía global y proporcionaron liquidez… mientras que la revolución DeFi (intercambios descentralizados, fondos de préstamos automatizados, agricultura de rendimiento, etc.) actuó como catalizador.Hoy tenemos un catalizador: la Ley GENIUS, los ETF de Ethereum y el reciente aumento de empresas TradFi que cargan sus bonos del Tesoro con altcoins seleccionadas.Pero todavía no hay un aumento repentino de liquidez.
El impacto en la mayoría de las altcoins podría ser limitado. Este es un mercado alcista institucional, impulsado por el capital institucional. Primero se está volcando hacia Bitcoin y ahora hacia Ethereum. Esto significa que los principales beneficiarios probablemente sean los activos que las instituciones realmente pueden poseer. Y solo unas pocas altcoins califican como de grado institucional.
Las instituciones no sufren de FOMO. Los inversores minoristas alimentaron las temporadas pasadas de altcoins invirtiendo dinero en cualquier cosa remotamente relacionada con las criptomonedas. Las instituciones, el llamado dinero inteligente, no se comportan así.
Una altseason diferente
En consecuencia, cualquier temporada de altcoin que tengamos esta vez probablemente será más quirúrgica y específica.
Eso significa que espero que se concentre estrictamente en monedas específicas con utilidad en el mundo real que Wall Street cree que tienen poder de permanencia.
Entonces, ¿a qué se reduce exactamente todo esto?
Bueno, ya estamos viendo señales tempranas de una rotación hacia las altcoins. En particular, Ethereum ha comenzado a alejarse de las tendencias de liquidez por primera vez desde el inicio de este mercado alcista. Eso es enorme .
Ya hay algunas monedas que superan a Bitcoin. Pero tenga en cuenta que la liquidez de los bancos centrales sigue estancada. Esto eventualmente limitará el repunte de ETH. A menos, claro, que el CBL comience a subir de nuevo.
Más allá de eso, la próxima temporada de altcoin probablemente se centrará en proyectos con productos funcionales y casos de uso en el mundo real. Eso descarlas memecoins y la gran mayoría de las monedas “vaporware”.