Hoy compartimos con la comunidad un articulo escrito por Teeka Tiwari, en el que revela dos estrategias poderosas para aprovechar el bulmarket y la volatilidad cripto de estos días.
Lo primero es lo primero, al invertir en bitcoin recomiendo tener dos cuentas/monederos separados. Una cuenta/billetera debe ser para lo que yo llamo su capital «principal». El otro es para su capital de «negocios».
El capital o “pila principal” es el bitcoin y las criptos que tienes a largo plazo. No tradeas, no vendes en pánico ni pides prestado contra tu pila principal de ninguna manera.
Tengo constancia de que espero que Bitcoin alcance un mínimo de 150.000 dólares en los próximos 18 meses. Ahí es cuando sugeriría obtener ganancias de al menos el 50% de su pila principal.
Aprovechando el bullmarket del 2024
He pronosticado que el bitcoin se cotizará a 700.000 dólares para finales de la década. Su principal objetivo con este capital es aprovechar la apreciación del valor a largo plazo de bitcoin.
Escúchame cuando te digo esto: es un error intentar cronometrar tu pila principal. Te estás autolesionando financieramente si piensas: «Bueno, Teeka dijo que el bitcoin podría llegar a los 42.000 dólares, ¿por qué no lo vendo ahora y lo compro más tarde?».
Como dije, no puedo garantizar que Bitcoin caiga tanto. Recuerde siempre que Bitcoin es como la vida, muy impredecible a corto plazo.
Esto es lo que quiero decir…¿Qué sucede si tenemos una ruptura repentina en el sistema bancario y el mundo acude en masa a bitcoin y su precio se duplica como lo hizo en marzo de 2023, cuando vimos tres de las cuatro quiebras bancarias estadounidenses más grandes de la historia (First Republic, Silicon Valley y Firma)?
Nadie podía prever eso. Es por eso que no me meto con la pila principal, incluso cuando espero una venta masiva significativa. Simplemente lo dejo así porque el riesgo de perder la carrera es mucho más peligroso para mi salud financiera a largo plazo que lidiar con algunas pérdidas en papel durante algunas semanas o meses ¿Tiene sentido?
La siguiente cuenta que le recomiendo que tenga es un capital o “pila de trading». La pila de operaciones le permite aprovechar la volatilidad inherente a los mercados de bitcoins y altcoins. (Altcoins es el nombre que se le da a las criptomonedas distintas de bitcoin).
También puede interesarte nuestro articulo: El futuro llegó el 10 de junio
En un artículo reciente, expliqué cómo aplicar capas de bitcoin en caso de debilidad. ( Puedes ver nuestro video sobre ello aquí mismo ). Hoy quiero llevar esa idea un paso más allá y compartir contigo cómo uso la misma idea para intercambiar altcoins.
Comprar en momentos de debilidad de los precios durante un mercado alcista puede ser una manera increíble de acumular una alcancía constante de ganancias mientras espera que las ganancias de su pila principal se hagan realidad.
En el pasado, un gran error que cometí al comprar en momentos de debilidad fue comprar demasiado pronto y demasiado grande. Lo que he aprendido a hacer es escalar desde una pequeña posición inicial y aumentar constantemente mi posición a medida que el precio baja aún más.
Quiere poner a trabajar la mayor cantidad de dinero cuando el precio está en su punto más bajo. La mayoría de la gente hace lo contrario e invierte la mayor cantidad de dinero cuando el precio es más alto.
Entonces, ¿cómo revertimos eso? El enfoque que estoy a punto de compartir contigo no te premitirá ganar la mayor cantidad de dinero en cada condición comercial. Al igual que en los negocios, donde es un error intentar ser todo para todos, en el trading es un error intentar captar cada tipo de movimiento comercial.
Cuando se trata de posiciones comerciales, busco ganar la mayor cantidad de dinero posible con los movimientos más extremos del mercado, siempre y cuando se presenten.
Surfeando la volatilidad del precio de Bitcoin en 2024
Si no se presenta un movimiento extremo del mercado, entonces este enfoque tendrá un rendimiento inferior a otras estrategias comerciales a corto plazo, como el comercio de reversión a la media. (La reversión a la media simplemente significa que los precios de los activos volverán a sus promedios con el tiempo).
Vale la pena repetirlo: al comprar en momentos de debilidad, desea tener la mayor cantidad de dinero disponible para invertir cuando las cosas parezcan peores. La mayoría de la gente lo hace al revés. Comprometen la mayor cantidad de dinero cuando las cosas se ven mejor.
Si puedes revertir ese impulso, con el tiempo te volverás increíblemente rico. Cambia la vida, es increíblemente rico. Suena fácil. Pero ir en contra de lo que intuitivamente crees es imposible para la mayoría de la gente.
Y como voy a pedirte que hagas algo tan contradictorio… te sugiero que empieces muy poco a poco para que te resulte más fácil seguir con esta idea.
Aspectos a considerar al operar con altcoins
Al operar con altcoins, debes recordar que aumentan en función de si bitcoin sube o baja. Si bitcoin cae un 10%, las altcoins podrían caer un 30%. Si bitcoin cae un 20%, podrían caer un 50%. Y si bitcoin cae más del 30%, las altcoins pueden caer más del 90%.
Esta relación de volatilidad entre bitcoin y las altcoins se llama «beta». La beta muestra cómo se mueve un activo en relación con el mercado general. Por lo tanto, siempre se mide con respecto a un activo de referencia.
Por ejemplo, en el mercado de valores el S&P 500 es el punto de referencia, similar a cómo bitcoin es el punto de referencia en criptografía. Todo el resto del rendimiento y la volatilidad de las acciones e índices individuales se comparan con el S&P 500.
Por lo tanto, una acción con una beta de 2 será dos veces más volátil que el S&P 500. Eso significa que si el S&P 500 cayera un 5%, una acción con una beta de 2 generalmente caerá un 10%.
En el mundo de las criptomonedas altcoins, una beta de 2+ es la norma. Por ejemplo, mientras escribo, bitcoin ha bajado un 20% desde su máximo. Pero Dogecoin ( DOGE ) ha bajado hasta un 45%.
Actualmente, bitcoin está repuntando. Ha aumentado un 6% desde su reciente mínimo comercial, pero durante el mismo período Dogecoin ha subido más del 11%. Esa es la espada de doble filo de la beta.
Debido a que la beta puede afectarle tanto si está en el lado equivocado, es importante que la respete al tomar posiciones en operaciones con beta alta. Pero si puedes aprovechar la versión beta, puedes cambiar tu vida.
Cómo cronometrar las operaciones con altcoins
Como les he mostrado, cuando bitcoin toma el control, las altcoins son masacradas. Es por eso que creo que es un error simplemente mirar los gráficos individuales de altcoins para decidir cuándo operar con ellas. También deberías mirar el gráfico de bitcoin.
Dado que Bitcoin tiene una influencia tan enorme en la dirección de las altcoins, debe cronometrar sus entradas en las operaciones de altcoins en función de los niveles que espera que alcance Bitcoin. Entonces, si espera que Bitcoin baje, primero averigüe hasta dónde cree que caerá y utilícelo para cronometrar su entrada en su comercio de altcoins.
Por ejemplo, creo que el bitcoin subirá hasta los 62.000-64.000 dólares y luego se venderá hasta el rango de los 52.000 dólares. Claro, se puede ganar algo de dinero en el comercio de altcoins que rebota más alto en BTC.
¿Pero recuerdas lo que escribí antes? No estoy buscando captar cada movimiento. Quiero los grandes movimientos. Así que quiero esperar a que BTC se venda.
Voy a cronometrar mis entradas comerciales de altcoins con los niveles de precios de bitcoins, no con los niveles de precios de altcoins. ¿Tiene sentido?
Supongamos que tenemos $1,000 para invertir en una operación de altcoins…
- Si bitcoin alcanza los $52,000, pondré el 20% de mis $1,000 en la operación.
- Si bitcoin alcanza los $42,000-45,000, pondré el 20% de mis $1,000 en la operación.
- Y si bitcoin cae un 50% desde su máximo a $37,000 (un evento altamente improbable pero no imposible), invertiré el 60% restante de mis $1,000 en la operación.
Esto sucedió en abril de 2021, cuando bitcoin alcanzó un máximo de 64.000 dólares y luego cayó hasta 28.800 dólares el 22 de junio. Esa fue una caída del 55% en un mercado alcista.
Así que veamos lo que pasó con Dogecoin durante este período…
Ahora bien, por supuesto que no obtendrás el mínimo absoluto en tus compras. Así que tenlo en cuenta. Pero supongamos que lo hicimos y calculemos nuestra base de costos.
¿Cuándo se obtienen beneficios del comercio de Altcoins? Puede obtener ganancias cuando su índice de referencia (en este caso bitcoin) comience a recuperarse. Recuerde que se trata de operaciones a corto plazo, no de mantenimiento de posiciones a largo plazo.
Después de alcanzar un mínimo de $ 30 000 el 19 de mayo, BTC subió un 26 % hasta $ 38 000 el 2 de junio. El mismo día, DOGE alcanzó un máximo de $ 0,46, un aumento del 124 % sobre la base del costo de las posiciones comerciales de $ 0,2053.
Así es como la versión beta puede funcionar a tu favor. Puedes ver que DOGE subió casi cinco veces el precio de bitcoin y al usar esta estrategia, pudiste obtener la mayor parte de esa beta a tu favor.
Recuerde, la vida real no funcionará exactamente así. No obtendrás la parte superior o inferior absoluta. Pero al utilizar esta técnica, automáticamente comprometerás la mayor parte de tu dinero cuando las cosas parezcan peores, que es, por supuesto, cuando el precio pagado es el mejor.
Al obtener excelentes precios de entrada, tendrá mucho margen de maniobra en caso de que las condiciones comerciales sigan siendo complicadas. Mantiene sus pérdidas comerciales menores y sus ganancias mucho mayores.
Asegúrese de leer esta guía varias veces y, cuando la ponga a trabajar, recuerde comenzar poco a poco, muy poco a poco.Lo hermoso de las criptomonedas es que son infinitamente divisibles (bueno, no infinitamente, sino hasta 0,00000001). Por lo tanto, puede operar con tan solo $50 y seguir ejecutando esta estrategia. Por supuesto, no para obtener ganancias que cambien vidas. Pero para su propia educación y formación.
Es una forma de aprender a ganar mucho dinero en los mercados con apuestas bajas y riesgos reducidos, jugando primero con poco dinero.
Una vez que gane confianza con esta estrategia, podrá aumentar constantemente el tamaño de su posición y comenzar a ganar dinero real entrenándose para comprar cuando las cosas se vean peor.