En esta entrega, queremos compartir con la comunidad un articulo reciente del Newsletter del Digital Asset Dayli, en el que Teeka Tiwari analiza la situación actual del mercado de criptomonedas ¡Que lo disfrutes!
No importa cuántas veces haya visto que mis posiciones en criptomonedas se desmoronan temporalmente por la volatilidad del mercado, siempre «parece» que esta vez es diferente y que no hay forma de que se recuperen.
Esto es exactamente lo que pasé en 2016-2017 después de recomendar Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Monero (XMR) y muchas otras altcoins.
Cuando recomendé Bitcoin por primera vez en abril de 2016, cotizaba alrededor de 400 dólares.
Poco después, uno de los principales desarrolladores de Bitcoin renunció. Calificó a Bitcoin de fracaso y vendió toda su participación.
Bitcoin cayó al rango de los $300.
Sin duda, sentí que era el fin. Afortunadamente, no dejé que mis «sentimientos» controlaran mis decisiones de inversión. En cambio, confié en mi investigación. Y mi investigación me dijo que el bitcoin estaba tremendamente infravalorado.
Así que seguí golpeando la mesa… diciéndole a la gente que comprara bitcoin… y prediciendo que valdría miles de dólares.
La gente pensaba que estaba loco, delirante o simplemente tonto. Recibí una gran cantidad de mensajes de odio.
No es que no me importara el correo de odio, sino que me importaba más ayudar a la mayor cantidad posible de personas a ver lo que yo vi: una oportunidad increíble de ayudar a transformar la vida financiera de las personas.
Eso es lo que me impulsó a superar la volatilidad y el ridículo.
Gana en los principales exchanges



Índice de Contenidos
Surfeando la volatilidad de Bitcoin
Sabía que tenía razón y que cualquiera que me escuchara tendría la oportunidad de rehacer completamente y para mejor su vida financiera.
Quienes se quedaron con Bitcoin pronto obtuvieron su recompensa: en cinco meses, el valor de Bitcoin se duplicó: pasó de 300 dólares a más de 765 dólares.
Ya te puedes imaginar lo que pasó después… Bitcoin cayó como una piedra. A finales del verano de 2016, había caído a unos 550 dólares.
Al igual que hoy, los titulares estaban repletos de noticias negativas. Los comentaristas de Internet, los lectores y algunos de mis antiguos colegas de Wall Street me atacaban ferozmente.
Nuevamente recibí una serie de correos electrónicos con resultados insatisfactorios, pero mantuve la fe en mi investigación.
Hoy le dije a todo el que quisiera escucharme que el bitcoin es un activo único e increíblemente infravalorado y que, a medida que más personas lo adopten, su valor se disparará.
Sólo un pequeño grupo de suscriptores me apoyó. Confiaron en mi investigación y, por supuesto, su fe se vio recompensada.
Siete meses después de la reducción a la mitad del precio del bitcoin en julio de 2016, su valor alcanzó los 1.100 dólares… y en menos de un año estaba camino de alcanzar los 20.000 dólares.
Pero como puedes ver a continuación, no fue un camino fácil hasta la cima. Tuvimos que atravesar ocho caídas del 30 % o más para llegar allí.

Pero eso no fue nada comparado con el viaje que hice con Ethereum y Monero.
Ethereum tuvo 11 caídas de más del 30% y Monero tuvo seis caídas de más del 50% después de que los recomendé en 2016.
Al momento de escribir este artículo, hemos subido un 27,367% en Ethereum… Y vimos ganancias máximas del 6,018% en Monero.
Vea lo que mis suscriptores y yo tuvimos que vivir para lograr esos avances…


Amigos, aquí les explicamos por qué estos gráficos son relevantes hoy…
El precio del bitcoin ha caído un 20% desde que alcanzó su máximo histórico de casi 110.000 dólares en enero. Eso es solo un pequeño revés en comparación con los enormes retrocesos que vieron mis lectores en 2016 y 2017. Hoy, esos retrocesos parecen puntos en una pantalla de radar.
Eche un vistazo al gráfico a continuación… Ni siquiera se puede ver toda la volatilidad que vivimos en 2017.

Tal como le dije a mis lectores en aquel entonces, cuando se trata de Bitcoin, solo hay una pregunta que debes hacerte antes de decidir si vender o permanecer en el mercado…
¿Es este el fin del mercado alcista?
En mi opinión, la respuesta es rotundamente “no”. Espero que el bitcoin alcance nuevos máximos antes de que acabe este año.
Si ese es el caso –y mi investigación sugiere que lo es–, cuando miremos hacia atrás dentro de unos meses, los precios de hoy parecerán gangas.
¿Por qué no vender ahora y volver a comprar más tarde?
Una pregunta que a menudo me hacen los lectores durante estas liquidaciones es: “Teeka, si crees que Bitcoin podría bajar más, ¿por qué no vender ahora y volver a comprar más tarde, cuando los precios sean más baratos?”
Hay dos razones por las que no lo hago.
En primer lugar, no tengo una bola de cristal. Eso significa que no hay garantía de que bajemos más.
Y en segundo lugar, este mercado está MUY condicionado por los titulares, lo que significa que es muy sensible a las noticias, especialmente a las que salen de la Casa Blanca.
Justo cuando todo se ve sombrío y oscuro en este momento, estamos a solo un anuncio de noticias positivas de que la Casa Blanca haga que todos los mercados de acciones y criptomonedas se disparen.
En un entorno así, el riesgo mayor es estar fuera del mercado que dentro de él.
Una vez más, vale la pena repetirlo: el mercado alcista de las criptomonedas y el mercado alcista de las acciones están intactos.
Puede que no lo parezca ahora… Tal como no lo pareció durante la crisis bancaria regional de marzo de 2023, cuando el S&P 500, el Nasdaq y el bitcoin cayeron hasta un 9,3%, un 10% y un 22%, respectivamente.
Al igual que en marzo de 2023, creo que para fin de año veremos que la crisis actual fue un momento para comprar, no para vender.
¿Qué sigue para Bitcoin y las criptomonedas?
Una mirada rápida a los gráficos de Bitcoin apunta a un fuerte soporte en el nivel de $78,000-82,000.
Ahí es donde pretendo poner a trabajar mayor parte de mi capital.
Como escribí el año pasado ( aquí y aquí ), soy partidario de tener una pila de bitcoins a largo plazo y una pila de bitcoins para operaciones a corto plazo.
Si hubiera seguido mis recomendaciones en esos artículos, habría ganado hasta un 102% en tan sólo 168 días.
Por lo tanto, si el precio de Bitcoin llega a 78.000-82.000 dólares, es un punto en el que puede invertir capital oportunista. Si es un operador a corto plazo, puede obtener ganancias en la próxima corrida hasta los 100.000 dólares y obtener una ganancia rápida del 25 %.
Si busca aumentar su stack a largo plazo, tenga paciencia y vea si puede conseguirlo entre $78,000 y $82,000.
Como te mostré en el primer gráfico de arriba, Bitcoin vio caídas del 30% o más ocho veces en 2017. Pero eso no impidió que terminara el año con un alza de casi el 2000%. Eso es 20 veces tu dinero en un año.
Quiero que recuerdes que ya vimos esta misma película a principios de 2017…
Fue entonces cuando el presidente Trump amenazó con imponer aranceles tanto a aliados como a adversarios. Y, al igual que en 2017, la misma situación está sacudiendo los mercados.
En 2017, el S&P 500 estuvo sumido en una acción lateral de nueve meses antes de estallar en septiembre y terminar el año con un alza del 20%.
Y el mercado de criptomonedas, que había sufrido un duro golpe en el primer trimestre de 2017, se disparó a finales de ese año: pasó de un valor agregado de apenas 16.000 millones de dólares a un máximo de 762.000 millones.
Esa explosión de valor llevó a que miles de mis suscriptores cambiaran su vida financiera para siempre, incluidas ganancias máximas de hasta un 4,551% en bitcoin, un 15,678% en Ethereum, un 152,362% en Neo y un 5,444% en Monero.
Recuerde que nada en la vida es gratis. La volatilidad es el precio de entrada que usted paga por la oportunidad de cambiar radicalmente su vida financiera para mejor sin poner en riesgo su estilo de vida actual.
Y la forma de hacerlo es invirtiendo pequeñas cantidades de dinero en una canasta de criptoactivos que tienen la capacidad de apreciarse miles de por ciento en valor.
Enojarse por esa volatilidad es como enojarse con el agua porque está mojada. Es parte del juego.
La forma de controlar esa volatilidad es mediante posiciones pequeñas y uniformes: $200-400 por idea si eres un inversor pequeño, y $500-1.000 por idea si eres un inversor más grande.
Si puede ser racional en el tamaño de sus posiciones y hacer las paces con la volatilidad, se colocará en posición de obtener ganancias que cambiarán su vida con esta clase de activos.
Para terminar, si la volatilidad todavía te vuelve loco, simplemente apaga la pantalla. Sal a caminar o pasa tiempo con tu familia. Cuando regreses más adelante este año, los precios serán significativamente más altos.