Hoy compartimos con la comunidad un informe realizado por Houston Molnar, sobre la famosa conferencia de Bitcoin celebrada este añó en Nashville, Estados Unidos ¡Que lo disfrutes!
En un momento, te contaré qué es esta criptomoneda y por qué quieres aprovechar el reciente retroceso en los mercados para posicionarte ahora.
Pero primero, déjame presentarme.
Mi nombre es Houston Molnar. Y he sido el analista principal de criptomonedas de Teeka Tiwari desde 2019.
El mes pasado, asistí a Bitcoin 2024 en Nashville. Durante el evento, conocí a representantes de algunos de los mineros, administradores de fondos y desarrolladores de bitcoin más grandes del mundo.
Índice de Contenidos
Donald Trump estuvo presente en la conferencia
Recientemente, escribí un artículo que destaca las tres conclusiones más importantes del discurso inaugural histórico del expresidente Donald Trump en la conferencia.
El presidente Trump es el primer candidato presidencial importante que habla en una conferencia de bitcoin. Y es súper optimista sobre esta clase de activos.
La última conferencia sobre Bitcoin a la que asistí fue en 2021. Y, en retrospectiva, claramente marcó un punto álgido en el mercado.
Asistieron celebridades como Floyd Mayweather, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, que estaba promocionando su propio token. Y el legendario skater Tony Hawk actuó en un halfpipe en el estacionamiento del centro de conferencias.
Esta conferencia sobre Bitcoin se sintió mucho más profesional que las del pasado… con muchos gigantes de Wall Street presentes. Además, los funcionarios electos también hicieron una peregrinación para delinear sus planes para permitir el crecimiento de la tecnología blockchain en los EE. UU.
Se estima que 35.000 personas inundaron Nashville para asistir al evento. Y había más de 200 stands en la sala de exposiciones que representaban a cientos de proyectos de criptomonedas.
Si bien Bitcoin es el principal atractivo aquí, descubrí que también puedes descubrir la próxima criptomoneda emergente, si sabes dónde buscar y a quién preguntar.
Eso es lo que me atrajo del stand de VanEck…
El ecosistema blockchain de más rápido crecimiento en el mundo
VanEck tiene $108 mil millones en activos bajo gestión, lo que lo convierte en uno de los administradores de activos más grandes del mundo.
Fundada en 1955, VanEck suele ser pionera en el espacio de los ETF, creando formas sencillas para que los inversores obtengan exposición a las tendencias emergentes.
Por ejemplo, VanEck creó el primer fondo de acciones de oro en los Estados Unidos en 1968, brindando a los inversores una forma fácil de invertir en el activo. Y en 2007, VanEck lanzó el primer ETF de renta fija.
Hoy, hay más de $100 mil millones invertidos en 36 ETF de oro. Y más de $500 mil millones invertidos en 127 ETF de renta fija. Como puede ver, VanEck fue un pionero en lo que se han convertido en dos mercados masivos.
VanEck también fue uno de los primeros defensores de las criptomonedas, y presentó una solicitud para un ETF de bitcoin en agosto de 2017. Como puede ver, VanEck es un actor importante en el espacio de los ETF.
Por eso tuve que visitar su stand en Bitcoin 2024.
En junio, VanEck se convirtió en el primer gestor de activos en presentar una solicitud para lanzar un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) de criptomonedas.
Al igual que las acciones, los ETF son valores que se negocian en bolsas. Pueden contener acciones, bonos, materias primas y otros valores. Por lo general, siguen un índice o una clase de activo.
VanEck ya tiene ETF spot de bitcoin y Ethereum. Así que, obviamente, no estoy hablando de esos dos tokens.
Cuando pregunté a los representantes cuánto interés está generando el nuevo ETF de criptomonedas, sonrieron y me dijeron que es de lo único que se puede hablar.
Recuerde, esta es una conferencia sobre bitcoin. Así que eso es una señal reveladora.
Después de hablar con los chicos del stand de VanEck ese día, enviaron un tweet más tarde esa noche…
Si no estás familiarizado con Solana (SOL), es similar a la red Ethereum. Algunos de sus casos de uso incluyen aplicaciones DeFi, intercambios de tokens no fungibles (NFT) y almacenamiento de datos.
Durante el año pasado, Solana ha ganado más atención y uso que cualquier otra red blockchain, incluida Ethereum.
Como puedes ver en el gráfico a continuación, Solana tiene aproximadamente 52 millones de usuarios activos mensuales en comparación con los 13,5 millones de Ethereum. Eso es casi 4 veces más.
La principal razón por la que Solana ha superado a Ethereum en términos de usuarios mensuales es porque es más rápido y más barato de usar.
Puede costar solo una fracción de centavo enviar una transacción a través de la red Solana. Y las transacciones se liquidan en solo segundos. En comparación, puede costar entre $ 3 y $ 8 enviar una transacción en Ethereum.
Cuando el tráfico es realmente alto, las tarifas de transacción de Ethereum pueden llegar a miles de dólares y los tiempos de liquidación pueden durar desde 15 segundos hasta unos pocos minutos.
Por lo tanto, no es de extrañar que la red Solana esté procesando aproximadamente 1.2 mil millones de transacciones por mes en comparación con los 35 millones de transacciones por mes en la red Ethereum.
Puedes verlo en el gráfico a continuación…
Sin embargo, los usuarios y las transacciones solo cuentan una parte de la historia.
Al valorar una cadena de bloques, debes considerar cuánto dinero genera de sus usuarios en forma de tarifas de transacción.
Ahí es donde entra en juego el siguiente gráfico de Blockworks Research. Muestra el valor extraíble de los mineros (MEV)…
En resumen, puedes pensar en MEV como el valor extraíble total de los mineros (MEV)…
Y como puedes ver, Solana pasó de básicamente no generar valor hace un año… a superar a Ethereum por primera vez en generación de valor económico.
Existen muchos casos de uso diferentes para las cadenas de bloques, pero todas tienen un objetivo común: generar comisiones por transacciones para los tenedores de tokens.
Y hoy, Solana está aumentando las tarifas de transacción más rápido que cualquier otra cadena de bloques.
Ahora no me malinterpreten, sigo pensando que Ethereum es un activo de clase mundial.
Como escribió Teeka el lunes , creemos que la próxima etapa del desarrollo de software transformacional ocurrirá en la cadena de bloques… no en Internet tradicional.
Así como Microsoft fue la plataforma de desarrollo de PC más popular del mundo en la década de 1990… Y Android de Google y iOS de Apple son las plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles más populares hoy…
Ethereum es el equivalente en criptomonedas de un sistema operativo informático como Microsoft Windows. Solana es el principal competidor de Ethereum.
A largo plazo, no te equivocarás si tienes en tu cartera tanto Apple como Microsoft. Creo que lo mismo ocurrirá con Ethereum y Solana.
Pero veo un porcentaje de aumento mucho mayor con Solana en comparación con Ethereum.
En el momento de la publicación, Ethereum tenía una valoración de 291 mil millones de dólares, mientras que la de Solana era de 63 mil millones de dólares.
Considerando las métricas de uso y la generación de valor económico, sus valoraciones deberían ser mucho más cercanas.
Eso por sí solo me hace ser increíblemente optimista respecto de este activo.
Pero detrás de SOL hay una historia aún más importante que el mercado no ha captado en absoluto y que tiene que ver con los ETF.
Un ETF sin residuos tóxicos
Como se mencionó anteriormente, VanEck solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores el mes pasado lanzar el primer ETF al contado de Solana.
Al igual que lo hicieron con BTC y ETH, un ETF haría que obtener exposición a SOL sea mucho más fácil.
Recuerde que los ETF se comercializan como valores, por lo que puede comprarlos directamente desde su cuenta de corretaje. No necesita billeteras digitales, bolsas descentralizadas ni autocustodia.
Pero a diferencia de Bitcoin y Ethereum, un ETF de Solana no tendrá que lidiar con lo que yo llamo “residuos tóxicos” que plagan a Bitcoin y Ethereum.
Dejame explicar…
Antes del lanzamiento de varios nuevos ETF de bitcoin y Ethereum este año… La principal forma para que los inversores obtuvieran exposición a esos tokens en cuentas de corretaje tradicionales era a través de los productos de Grayscale Trust.
Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y Grayscale Ethereum Trust (ETHE) originalmente cotizaban como fondos cerrados (CEF).
No voy a explicar todas las diferencias entre los CEF y los ETF, pero, como CEF, las acciones de GBTC y ETHE podrían cotizar con un descuento o una prima respecto de su valor subyacente.
En ocasiones, GBTC cotizaba un 50% por debajo del valor de los BTC que tenía en el fondo, y no había forma de sacar provecho de ese descuento hasta que se convirtió en un ETF en enero.
Por eso, una vez que se aprobaron los ETF, vimos cómo miles de millones de dólares en activos se escapaban de los fondos de Grayscale y fluían al mercado abierto. Los inversores ahora podían vender sus activos al precio justo de mercado del activo subyacente.
Esto generó una presión de venta masiva hasta que desaparecieron todos los residuos tóxicos.
Cuando se lanzaron los primeros ETF de bitcoin al contado el 10 de enero de 2024, el BTC subió un 6 %. Pero rápidamente se desplomó un 21 % solo dos semanas después, cuando 4400 millones de dólares salieron de GBTC.
Una vez que se eliminaron los desechos tóxicos, el valor de Bitcoin casi se duplicó en los dos meses siguientes… ya que la presión de compra superó las salidas.
Lo mismo está sucediendo con Ethereum hoy…
El 23 de julio, la SEC aprobó varios ETF de Ethereum. Desde entonces, ETH ha caído un 29%, ya que más de 2100 millones de dólares en desechos tóxicos de ETHE inundaron el mercado en solo ocho días.
Mientras que otros ETF de Ethereum como Fidelity y BlackRock están generando entradas positivas… la presión de venta de ETHE es demasiado difícil de superar.
En términos netos, hemos visto más de $460 millones en presión de venta desde que los ETF salieron al mercado.
Con el tiempo, esto se convertirá en una presión de compra como ocurrió con Bitcoin… Pero llevará tiempo que los desechos tóxicos de Grayscale se eliminen.
Antes de su conversión a ETF, GBTC y ETHE tenían 29 mil millones de dólares y 9,2 mil millones de dólares, respectivamente.
Si bien existe un fideicomiso Grayscale Solana, actualmente posee solo 62 millones de dólares en activos. Es una cifra diminuta en comparación con GBTC y ETHE.
Cuando Solana adquiera un ETF, el efecto de los residuos tóxicos no la frenará. Por el contrario, creo que verá entradas netas positivas desde el primer día.
Y eso va a ser explosivo para su precio simbólico.
Esta es una gran oportunidad de compra
El mercado ha sufrido un duro golpe durante la última semana y, al momento de la publicación, Solana cotizaba en torno a los 146 dólares. Si SOL llega a su máximo reciente de 194 dólares el 29 de julio, eso significaría una ganancia del 25 %.
Creemos que es sólo cuestión de tiempo antes de que SOL supere su máximo histórico de casi $250.
Pero no podemos esperar hasta que el mercado se dé cuenta de lo que está en juego aquí.
Cuando los analistas de Bloomberg pronosticaron que las probabilidades de un ETF de Ethereum estaban aumentando, el precio de ETH subió un 24% durante la noche, añadiendo aproximadamente 90 mil millones de dólares a su capitalización de mercado.
Y eso ni siquiera fue una aprobación oficial… Sólo un pronóstico.
Ese movimiento de 90 mil millones de dólares es mayor que el valor total de la capitalización de mercado de Solana.
Si Ethereum puede hacer un movimiento de este tamaño en un solo día… imagine lo que le sucederá a Solana cuando un ETF de SOL obtenga la aprobación.
Por eso es necesario construir una posición hoy, antes de que sea demasiado tarde.