Hoy en la comunidad vamos a hablar de THORChain (RUNE, Tech/Adoption Grado “C+”), un token que viene a revolucionar los fondos de liquidez y la interoperabilidad entre distintos protocolos.
Si estás en el mundo cripto hace un tiempo, sabrás que por estos días hay fondos de liquidez en casi todos los protocolos de blockchain que podamos nombrar. El problema es que en cualquier red dada, normalmente solo puede intercambiar tokens que corren en esa misma red.
Es decir, si realizas tu actividad de DeFi en la red Ethereum (ETH, Tech/Adoption Grado «A») exclusivamente, significa que puedes intercambiar un activo basado en Ethereum por cualquier otro activo basado en Ethereum.
Índice de Contenidos
Las posibilidades de RUNE Token
Pero, ¿qué sucede si, por ejemplo, deseamos intercambiar un activo de una red por un activo de otra completamente diferente? ¿Qué pasa si quieres hacerlo de forma descentralizada?
Por ejemplo, si quiero cambiar algo de Ethereum por Bitcoin (BTC, Tech/Adoption Grado «A-«), la forma más fácil y obvia de hacerlo podría ser depositar el Ethereum en un intercambio centralizado, como Binance, y luego simplemente cámbialo allí mismo.
Pero eso no es DeFi, ¿cierto? No, no lo es. Implica perder la custodia de nuestros activos, aunque solo sea temporalmente. Ahora puedes olvidar esto, pero los intercambios centralizados solo están disponibles para una minoría relativa porque requieren identificación y documentación completas del país de residencia del usuario.
En muchos países en desarrollo, esas cosas simplemente no existen o son difíciles de obtener, lo que hace que DeFi sea la única forma de acceder a los mercados financieros avanzados.
En pocas palabras, es por eso que debemos continuar apostando a las versiones descentralizadas de cada servicio centralizado. Lo que nos lleva de vuelta a nuestra pregunta principal: tenemos protocolos de intercambio en cada red, pero ¿cómo los vinculamos todos juntos?
Bueno, ahí es principalmente donde entra en juego THORChain. Piensa en cada red como un bosque. Cada bosque tiene su propia red de raíces, y THORChain se convierte en el sistema raíz interestatal, si quieres llamarlo así, que conecta los distintos bosques entre sí.
Lo hace al tener un grupo gigante de metaliquidez, como lo llamo, donde todos los activos nativos de todas las cadenas de bloques nativas se intercambian contra el token central en THORChain, RUNE.
¿Qué es RUNE Token?
RUNE es el token nativo de la red Thorchain, la cual a través de su intercambio descentralizado te permite hacer swap entre tokens de diferentes protocolos.
Su intercambio se llama THORSwap y se parece a la interfaz del protocolo de intercambio a la que probablemente ya estés acostumbrado: Uniswap, Pancakeswap, etc. Excepto que en lugar de limitarse a intercambiar activos en la red en la que te encuentres, puedes intercambiar cualquier activo de una red por cualquier activo de otra red.
El punto es que la infraestructura está ahí, por lo que destaca la oportunidad de inversión en RUNE en sí.
Algunos analistas cripto han dicho que el valor de RUNE debería reflejar directamente el crecimiento de la red, ya que es la mitad de cada transacción:
Por ejemplo, cuando intercambiamos Ethereum por Bitcoin en THORChain, lo que realmente sucede es que Ethereum se intercambia por RUNE, y luego RUNE se intercambia por Bitcoin.
Esto significa que no necesita que cada activo negocie con todos los demás activos en una red de liquidez enormemente compleja.
En cambio, RUNE proporciona liquidez a todos los activos de la red y actúa como mecanismo de transferencia de valor.
Aunque es posible que no nos importe eso o que ni siquiera lo sepamos, simplemente hacemos clic en «Ethereum a Bitcoin» e intercambiamos. Punto.
Saber lo que sucede en segundo plano sólo tiene valor si estás interesado en ese tipo de cosas o si deseas saber cómo obtiene su valor el token RUNE, claro.
El valor de RUNE Token como inversión
Entonces, estas son dos de las oportunidades que THORChain nos brinda: Por un lado la de comerciar entre cadenas y por el otro la de invertir en el token RUNE en sí, (a mediano/largo plazo) ya que creemos que esta red -aún en crecimiento- tiene un enorme potencial.
Sin embargo, hay una oportunidad más que se relaciona con el concepto de fondo de liquidez: convertirse en un proveedor de liquidez en THORChain.
Es que THORChain en realidad lo hace muy simple, sólo debes comenzar con un activo en una de las billeteras compatibles con THORChain como XDefi Wallet . Luego, puedes ir a la sección de depósito de ThorSwap y seleccionar la opción «activo único».
Seleccionar el activo y la cantidad que deseas depositar. Luego, cuando ejecutes esa transacción, el valor de tu depósito se dividirá 50-50 entre el activo que depositaste y RUNE. Cuando retires tus activos, lo recuperarás todo en el activo depositado originalmente.
Supply de RUNE token
Con una cantidad circulante (Supply) de 500 millones, y toda la utilidad de la que estamos hablando, sumado a que en cada swap se adquieren nuevos tokens para ser intercambiados en cada transacción: ¿Te imaginas hasta donde podría llegar su valor?
¿Dónde se puede comprar RUNE Token?
Actualmente ya puedes adquirir RUNE Token en Binance y también en otros intercambios descentralizados incluido lógicamente THORswap.
Plataforma de lanzamientos Thorstarter
La red cuenta con una plataforma de lanzamientos de nuevos proyectos que se basan en su protocolo llamada Thorstarter.
Allí podrás participar de todas las IDO’s de Thorstarter completando los siguientes pasos:
1- Compra XRUNE en un intercambio: Está en Pancakeswap, Gate.io, SushiSwap.
2- Stakealos en los contratos de niveles que puedes encontrar Aquí en Thorstarter.
3- Abrela aplicación Thorstarter el día de IDO (no olvides agendarlos en Google Calendar).
2- Bloquea fondos al IDO de tu elección.
Luego recibirás los tokens de proyecto al precio más temprano posible.