Teeka Tiwari: “Pasamos esta prueba en el 2018”

Teeka Tiwari 2022

En este post deseamos compartirte un interesante artículo escrito por el reconocido Teeka Tiwari, cripto millonario y editor del Palm Beach Letter en el que comparte a sus lectores información sobre las nuevas gemas que el y su equipo analizan. Vale destacar que sus informes son considerados como los mejores del mercado y por eso tienen un valor de entre 1.500 y 3.000 dólares al año. Y ahora, gracias a una alianza exclusiva, vamos a ofrecer a los miembros de nuestra comunidad un servicio con los reportes de Teeka junto a otros reconocidos expertos como Ryan Dinse, Martin Weiss y otros, por un valor infinitamente menor, por eso estate atento al lanzamiento. Si deseas reservar un lugar puedes contactarnos.

Teeka Tiwari: El mercado cripto vivió situaciones similares a la actual

En la vida, elegir el momento adecuado para actuar puede serlo todo. Pero no siempre es fácil identificar el momento “adecuado”. ¿Era el momento adecuado? Esa era la pregunta que Greg y yo nos hacíamos en diciembre de 2018… 

Solo cinco días antes del lanzamiento de Palm Beach Crypto Income. No fue por falta de confianza en el futuro de las criptomonedas. Pero en aquel entonces, estábamos en el estancamiento del invierno cripto. Los mercados cripto estaban en un momento terrible. El interés estaba en su punto más bajo. 

Para noviembre de 2018, las criptomonedas ya habían caído un 74% desde su punto máximo 11 meses antes. Pero justo cuando se pensaba que la situación no podía empeorar, lo hizo. Durante el siguiente mes, el mercado cayó otro 51%. El sentimiento se hundió a nuevos mínimos.

Y no se trataba solo del mercado cripto. Para diciembre de 2018, los tres principales índices bursátiles habían caído más del 20%, lo que nos envió a un mercado bajista. Las preocupaciones en ese momento incluían el aumento de las tasas de interés, el ajuste de la oferta monetaria por parte de la Reserva Federal, las tensas conversaciones comerciales con China, un posible cierre del gobierno de los precios del petróleo. 

Y en medio de todo esto, decidimos lanzar Crypto Income. No fue fácil. Yo (Teeka) pasé tiempo en reuniones a puertas cerradas con mis editores. Tuve que convencerlos de que las criptomonedas no estaban muertas y que teníamos que aprovechar esta oportunidad.

La oportunidad de invertir en el invierno cripto

Aunque la gente nos llamó locos, no había mejor momento para lanzar que en las profundidades del invierno cripto. Sabíamos que el mercado eventualmente regresaría y, mientras tanto, podíamos aprovechar los mínimos. 

Desde entonces avanzamos rápidamente hasta hoy, y la historia se repite. Los precios de las criptomonedas han estado bajo una gran presión durante ocho meses a medida que los inversores abandonan los activos de riesgo, como las acciones tecnológicas. Está claro que les preocupa que la Fed no pueda frenar la inflación, que ahora se encuentra en su nivel más alto desde 1981. 

Según los economistas, es casi seguro que habrá más aumentos de tasas, agregando al menos 150 puntos básicos. De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, expuso recientemente planes para restringir la oferta monetaria antes de una audiencia del comité del Senado.

Así que la Fed pasó rápidamente de una política monetaria moderada a una política agresiva. Eso significa que no hay más dinero fácil. Y luego, por supuesto, hay otros problemas importantes… El Covid, la guerra en Ucrania y la cadena de suministro rota. Súmalo todo y, hoy, el miedo a la recesión está alcanzando niveles máximos. Y el sentimiento cripto no puede empeorar mucho.

A continuación se muestra un gráfico del índice Crypto Fear and Greed (miedo y codicia). Mide el sentimiento en el mercado cripto en función de fuentes de datos que incluyen volatilidad, impulso del mercado, encuestas, redes sociales y tendencias de Google.

Una lectura de 0 significa miedo extremo, mientras que una lectura de 100 representa codicia extrema. En el nivel actual de 7, estamos viendo los niveles más altos de miedo en este mercado en los últimos 12 meses.

Indice de miedo y codicia
Índice de miedo y codicia: alternative.me

Escucha, sabemos que, una vez más, «parece que las criptomonedas van a morir». Leemos informes de analistas respetados que dicen que Bitcoin caerá a $8,000. Tal vez Bitcoin caiga a $8,000. O tal vez el fondo ya está detrás de nosotros. 

Independientemente, ahora es el momento de invertir en criptomonedas. Tal como fue en 2018 cuando comenzamos Crypto Income. El desempeño de ese portafolio original lo demuestra. Un año después de que lanzamos Crypto Income, la cartera original bajó un 8% con un rendimiento del 6,0%. 

Dos años después del lanzamiento, subimos un 7% con un rendimiento del 9,1%. Y tres años después del lanzamiento, subimos un 652% con un rendimiento del 34,6%. 

Eso demuestra la importancia de invertir cuando el sentimiento general es bajo. Y muestra el poder de nuestra estrategia de inversión asimétrica de riesgo-recompensa. Y el poder de los ingresos cripto.

Sabemos que estamos invirtiendo en proyectos cripto de vanguardia. Se espera una volatilidad masiva. Y es posible que algunos proyectos no lo logren. Pero al invertir uniformemente pequeñas cantidades en varios proyectos, mejoramos drásticamente nuestras probabilidades. Y solo un ganador puede compensar todos los proyectos que no lo logren. Hoy, creemos que la oportunidad es aún mayor que cuando lanzamos Crypto Income en 2018.

¿Qué hacer ahora?

Llegaremos a la oportunidad y las razones por las que seguimos siendo optimistas en un momento. Pero es importante abordar la pregunta, ¿qué deberías hacer ahora? Después de todo, la mayoría de ustedes han estado invirtiendo en criptomonedas desde hace algún tiempo. Y desean alguna dirección sobre cómo manejar su portafolio. 

Como sabes, no podemos darte un consejo personal. Pero podemos proporcionar pautas generales para navegar en el entorno actual. Lo más importante que hay que hacer es mantener el rumbo. Con eso, me refiero a reconocer la gran oportunidad que tenemos ante nosotros hoy, una que sabemos que se desarrollará durante los próximos años y décadas, y comprometernos con una inversión a largo plazo.

Mantener tus posiciones durante el invierno cripto te traerá recompensas

Parte de eso significa mantener tus posiciones y no entrar en pánico cuando el sentimiento se vuelve extremadamente negativo. Lo peor que puedes hacer es venderlo todo y pensar que puedes entrar a mejores precios. Tal vez realmente puedas lograrlo. Pero es el tipo de cosa que solo es fácil en retrospectiva. 

La otra parte es aumentar tus posiciones existentes, si tiene sentido financiero para ti. Si tienes mucho miedo, está bien. No necesitas poner a trabajar ningún dinero nuevo. Simplemente mantén tu portafolio y mantén el rumbo. Pero si tienes efectivo para poner a trabajar, ahora es un buen momento para hacerlo, según lo que vimos hace cuatro años.

Durante el mercado bajista de 2018, los proyectos continuaron invirtiendo y construyendo. Y finalmente, el mercado cripto en general y bitcoin subieron hasta un 2580% y un 1988%, respectivamente, desde el fondo.

Como te mostraremos, este mercado es mucho más maduro que en 2018. Y al igual que entonces, los proyectos continúan invirtiendo y construyendo. Este mes, repasaremos cuatro razones para permanecer alcista a largo plazo en el mercado de criptomonedas.

Indicador alcista No 1: Uso en crecimiento

La primera razón para seguir siendo optimista en el mercado de las criptomonedas es que el uso sigue creciendo. Como yo (Teeka) he dicho antes: “Mi enfoque ha estado y siempre estará en los controladores macro más grandes que impulsan la adopción y el uso. 

Lo he usado como mi estrella guía desde 2016. Y nos ha hecho ganar millones a mí y a mis lectores. Sacó a legiones de mis lectores que estaban muy cerca de la pobreza y los llevó a la riqueza. Creo que el enfoque de mi investigación continuará haciendo eso”.

Cuando se trata de esta métrica, es importante dar un paso atrás y observar las cripto monedas a largo plazo para obtener una visión general. Cuando lo hagas, tendrás una idea de cuánto ha crecido el mercado en los últimos tres o cuatro años. Considera que había aproximadamente 30 millones de usuarios de criptomonedas a finales de 2018.

Hoy, son más de 300 millones. Eso es un aumento de 10x. Y no olvides que este es un fenómeno mundial. La mitad de esos usuarios están en Asia. Y todos los países están representados. No solo hay más usuarios, sino también más uso.

Una forma de ver esto es a través de los volúmenes de negociación. Miden cuánto se ha negociado un activo financiero determinado en un período de tiempo. Y deberíamos ver crecer estos volúmenes con el tiempo.

Los volúmenes a largo plazo continúan creciendo. Claro, los volúmenes no están en niveles máximos en este momento. Pero eso es perder el panorama general. En general, los volúmenes de intercambio aumentaron un 647% en comparación con esta época en 2018.  Eso es un crecimiento y un uso saludables.

Otra forma útil de observar el uso es centrarse en bitcoin. Como la criptomoneda más grande, lidera el camino para el resto del espacio de criptomonedas. Y una métrica de uso importante para bitcoin es su volumen en cadena. 

El volumen en cadena se refiere al volumen de bitcoin transferido a plataformas de intercambio desde lugares externos, como una billetera. Esto nos da una lectura real de la actividad en la red bitcoin la cual se puede percibir como saludable y en crecimiento.

Los volúmenes de bitcoin en cadena aumentaron un 786% desde el mismo período en 2018. Eso es un crecimiento impresionante en el uso. En pocas palabras: la adopción y el uso son las métricas más importantes para determinar si las criptomonedas crecerán o se reducirá su uso en el futuro. Y estos números prueban que su futuro es brillante.

Indicador alcista No. 2: Capital de riesgo

La segunda razón para seguir siendo optimista es la financiación de capital de riesgo (Venture Capital, VC). Las instituciones brindan fondos de capital de riesgo a emprendedores cripto y nuevas empresas, generalmente para ayudarlos a expandir un producto o negocio. 

Tiene mucho sentido para los proyectos cripto en etapa inicial. No pueden cotizar en bolsa y buscar financiación de inversores minoristas. Y los capitalistas de riesgo son expertos en sacar provecho de las inversiones en sectores de alto riesgo.

Hay varios beneficios para los proyectos que obtienen fondos de capital de riesgo. Muestra la confianza de los inversores en el proyecto, dándole un aire de legitimidad.

Además, las empresas de capital de riesgo generalmente brindan su experiencia y apoyan a las nuevas empresas cripto a lo largo de su viaje. Y, en general, la industria del capital de riesgo tiene un buen historial de creación de valor. En 2021, los capitalistas de riesgo invirtieron más de $33 mil millones en nuevas empresas de criptomonedas y blockchain, un récord para la industria. Eso también es cuatro veces la cantidad que había en 2018.

Hasta ahora, la financiación de capital de riesgo se mantiene fuerte en 2022 a pesar de la volatilidad de este año. Ten en cuenta que el número del segundo trimestre es la cantidad conocida hasta la fecha, no el total del trimestre todavía. Y esos números no incluyen las noticias recientes de uno de los fondos más importantes en la historia de las criptomonedas. 

A principios de mayo, Andreessen Horowitz anunció un fondo cripto de $4.5 mil millones para aprovechar las gangas en este mercado a la baja.

Andreessen Horowitz compara la oportunidad a largo plazo de las criptomonedas con «el próximo gran ciclo informático», después de las PCs en la década de 1980, Internet en la década de 1990 y la informática móvil a principios de la década de 2000. 

No podríamos estar más de acuerdo. Como hemos escrito en números anteriores, creemos que las criptomonedas representan la próxima era de la informática, y los principales VC se dan cuenta de que ahora es el momento de aprovechar este cambio.

Indicador alcista No 3: Web 3.0

La tercera razón para permanecer alcista es la Web 3.0. Web 2.0 es la versión de Internet que conocemos hoy. Permitió más participación y experiencias sociales en línea. Piensa en aplicaciones de redes sociales como Facebook e Instagram que te permiten compartir tus fotos y videos con otros. Pero aunque la Web 2.0 permite una mayor interacción y participación, no está exenta de problemas. 

Lo obvio es el puñado de conglomerados tecnológicos, empresas como Facebook, Google y Amazon, que actúan como guardianes de Internet. Más insidiosamente, estas empresas rastrean y almacenan constantemente nuestra información personal. Además de eso, el modelo actual de Internet se basa en gran medida en servidores y protocolos centralizados para operar. 

Eso proporciona puntos de falla centralizados que pueden ser atacados por actores malintencionados.

Ahí es donde entra la Web 3.0, la próxima fase de la evolución de Internet. Está diseñada para resolver los problemas de la Web 2.0. Web 3.0 permite la descentralización y los usuarios tienen control sobre sus propios datos. Y sus características principales estarán conectadas y habilitadas a través de tecnología descentralizada. 

En otras palabras, blockchains. La Web 3.0 será una red multicadena. Es decir, así como varias empresas impulsan Internet tal como lo conocemos hoy, otras cadenas además de Bitcoin y Ethereum impulsarán esta próxima fase. Y si pensabas que la Web 3.0 era una moda pasajera que está empezando a desaparecer, piénsalo de nuevo.

El interés continúa aumentando, como puedes ver en el gráfico a continuación que muestra el interés de búsqueda en Google por «Web 3.0». Google mide el interés de búsqueda en una escala de 1 a 100 en relación con su máxima popularidad. Un valor de 100 es cuando el término era más popular. Un valor de 50 significa que el término es la mitad de popular que en su apogeo.

No es solo interés, por supuesto. El dinero sigue fluyendo hacia el sector. 

Y podemos analizar esto observando varias verticales dentro de la Web 3.0. DeFi, abreviatura de finanzas descentralizadas, es un buen ejemplo. DeFi es una amplia categoría de aplicaciones financieras que se desarrollan en redes abiertas y descentralizadas. Cubre solicitudes para préstamos, seguros y más. Y potencialmente puede llegar a valer más que el sector financiero tradicional. 

En noviembre de 2018, DeFi era solo una pequeña idea. Solo se invirtieron aproximadamente $45 millones en aplicaciones DeFi, medido por el valor total bloqueado. 

Hoy, vale $135 mil millones. Eso es un aumento masivo del 3,000%. Y el uso de plataformas de intercambio descentralizadas sigue siendo fuerte.

El volumen de intercambio descentralizado mensual aumentó un 2651% desde julio de 2020. Otras áreas clave muestran signos similares de crecimiento. Una de esas áreas son las stablecoins (monedas estables). Las stablecoins son criptomonedas con un valor anclado o vinculado al de otra moneda, mercancía o instrumento financiero. Por lo general, están vinculados al dólar de alguna manera. Las stablecoins facilitan el uso de los mercados cripto y blockchains sin tener que convertir siempre a dinero fiduciario.

A finales de mayo de 2018, todo el mercado de stablecoins rondaba los $2.9 mil millones de dólares. Hoy, incluso después de la implosión de la stablecoin algorítmica UST, el mercado de stablecoins se sitúa en $155.6 mil millones de dólares. Eso es un aumento del 5,256%.

Es importante tener en cuenta que muchas de las stablecoins líderes, como USD Coin (USDC) y Tether (USDT), tienen diseños diferentes a los de UST. 

En lugar de depender de un método algorítmico para mantener el valor, en su mayoría están respaldados por activos reales. Eso hace que tengan menos riesgo de implosionar como UST. 

Otra área que ha mostrado un crecimiento explosivo en la Web 3.0 son los tokens no fungibles (NFT). Un NFT es simplemente una prueba de que posees un activo, incluidos activos digitales como imágenes. Debido a que un NFT vive en una blockchain, cada uno es único. Eso es lo que lo hace «no fungible».

Hoy en día, los NFT están en auge en un puñado de sectores, como juegos, deportes, arte, coleccionables y metaversos. Pero pueden tener infinitas aplicaciones. Y tener una propiedad digital comprobable e inmutable es invaluable. 

Hemos visto que el volumen comercial de los NFT pasó de aproximadamente $5 millones por semana a principios de 2021 a un máximo de $1,74 mil millones en mayo de 2022, un aumento del 34,900%. 

E incluso con la volatilidad, el volumen comercial tiene un promedio de $300 millones recientemente, un aumento del 5900% desde 2021. Además, los NFT deberían recibir un impulso ya que Instagram anunció recientemente que permitiría a las personas mostrar los NFT en su plataforma. 

Con más de 1.2 mil millones de usuarios, es una de las principales plataformas de redes sociales. Se estima que casi el 60% de los adultos estadounidenses usan Instagram a diario. La web 3.0 es más que una simple línea de marketing. Las estadísticas muestran que es una industria en crecimiento masivo.

Indicador alcista Nº 4: El Merge de Ethereum

La cuarta razón para seguir siendo optimista en el mercado de criptomonedas es El Merge. Por supuesto, los lectores habituales saben que estamos hablando de Ethereum. 

Verás, la siguiente etapa del desarrollo de software transformacional sucederá en la blockchain… no en la Internet tradicional. Y Ethereum es la plataforma de desarrollo de blockchains más utilizada del mundo.

Durante la próxima década, Ethereum tiene el potencial de convertirse en la plataforma de desarrollo de software más valiosa del mundo. Y podría convertirse en la próxima moneda de un billón de dólares en capitalización de mercado después de que Bitcoin alcanzara esa marca el año pasado. 

Pero junto con sus fundamentos, hay otro gran catalizador en el horizonte para Ethereum. Estamos a punto de ver una reducción importante en su suministro entrante, gracias al Merge.  Aquí es cuando Ethereum pasa de un protocolo de Proof-Of-Work (PoW) a un protocolo de Proof-Of-Stake (PoS).

No quiero extenderme demasiado, pero aquí hay una breve explicación. En el modelo PoW, los mineros usan computadoras poderosas para asegurar la red.  Resuelven problemas matemáticos complejos para validar transacciones en un bloque. El primer minero que resuelve el problema gana la recompensa del bloque. Bitcoin es un ejemplo de este modelo. 

Mientras tanto, los mineros de PoS validan las transacciones apostando tokens en la red. La red elige al minero que gana la recompensa en función de la cantidad de monedas que osee y otros factores.

Dado que las redes PoS no dependen de almacenes llenos de equipos de minería, su funcionamiento es menos costoso. Por lo tanto, estas redes pueden emitir muchos menos tokens para recompensar a los mineros por asegurar la red. Y ahora mismo Ethereum está en proceso de cambiar a este modelo PoS.

Y cuando finalmente complete esta transición y «fusione» su red PoW con su modelo PoS, veremos una reducción de hasta un 90% en la cantidad de nuevos ETH que llegan al mercado.

Entonces, después del Merge, Ethereum se convertirá en una moneda deflacionaria, ya que habrá menos tokens en circulación, lo que hará que cada uno sea más valioso.

Además, nuestra investigación sugiere que grandes cantidades de dinero quieren ingresar al espacio de ingresos cripto, pero están esperando que Ethereum complete su «Merge» de Proof-Of-Work a Proof-Of-Stake. Y tiene sentido cuando lo piensas. Los administradores de dinero institucionales están recibiendo muchos comentarios negativos de ambientalistas equivocados que han estado demonizando el Proof-Of-Work debido a su uso intensivo de energía por naturaleza. 

Una transición al Proof-Of-Stake acaba con este argumento. La otra consideración es que a los administradores de dinero institucionales no les gusta el riesgo. Es mucho más seguro para ellos esperar hasta que se complete el movimiento de Ethereum a PoS.

Recuerda, no es su dinero lo que están administrando, por lo que no les importa renunciar a las ganancias por la seguridad percibida. Recuerda siempre que su mayor temor es ser despedidos por cometer un error. 

Una vez que se complete el «Merge», tendrán la luz verde que cubrirá sus traseros cuando comiencen a comprar. Esto presenta una gran oportunidad para los inversores individuales que se preocupan más por hacer crecer su propio dinero que por mantener un cómodo trabajo de administración de dinero de seis cifras.

La buena noticia es que el Merge está muy cerca. Ethereum completó su primera fusión de prueba exitosa a principios de junio, utilizando su testnet de más larga duración llamada Ropsten

Eso significa que los desarrolladores de Ethereum fusionaron con éxito la testnet de Ropsten con su cadena guía. Y marca uno de los últimos pasos antes de la transición a la red principal. 

Los desarrolladores buscan constantemente errores en la fusión de Ropsten. Y habrá testnets más, llamadas Goerli y Sepolia, que pasarán por el mismo proceso. Según los desarrolladores de Ethereum, la fusión podría ocurrir tan pronto como en agosto.

Conclusiones

Los mercados de criptomonedas son simplemente brutales en este momento. Sabemos que no es divertido. Y a nadie le gusta perder dinero. Podríamos estar en tiempos difíciles en el futuro previsible, ya que los mercados se enfrentan a una política monetaria agresiva y una miríada de otros problemas. 

Pero ten en cuenta que somos inversores a largo plazo e invertimos en una tecnología innovadora que se acerca cada vez más a la adopción masiva. Los primeros inversores de incondicionales tecnológicos como Apple y Amazon sufrieron reducciones del 80% al 90%. 

Esas fueron pérdidas desgarradoras. Arrojaron dudas sobre esas empresas como inversiones. Pero ambas continuaron innovando y construyendo, y como resultado, ahora valen billones.

Las criptomonedas no son diferentes. Ya han pasado por momentos como estos, más

recientemente en 2018. Y cada vez regresan más fuertes para recompensar a los que se quedaron. Hoy, permanecemos en las primeras etapas de la adopción de criptomonedas. Mantén el rumbo. Cuando las criptomonedas se vuelvan convencionales, las ganancias serán enormes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *