Hoy compartimos con la comunidad cripto este articulo de Houston Molnar, del servicio informativo de Teeka Tiwari, sobre una de las tendencias más importantes en el ámbito de las criptomonedas y la blockchain. ¡Que los disfrutes!
Si quieres saber el secreto para invertir con éxito en tecnología innovadora, echa un vistazo a esta foto de 2013…
A primera vista, la foto no tiene nada de especial. Se ve a un hombre hablando en una sala de conferencias casi vacía.
Pero una vez que descubras quién es este hombre… y de qué estaba hablando… verás por qué hoy en día se considera una de las fotos más famosas en la historia de las criptomonedas.
El orador es Andreas Antonopoulos. En su momento, fue uno de los primeros promotores de Bitcoin y empresario tecnológico. Hoy, es un autor de gran éxito, orador, educador y un experto muy solicitado en tecnologías de Bitcoin y blockchain.
La foto de arriba muestra una presentación que Antonopoulos dio a una multitud escasamente concurrida en la Conferencia Bitcoin de 2013 en San José, California.
En ese momento, el precio del bitcoin (BTC) rondaba los 120 dólares. A nadie le importó. Como puedes ver, la sala está casi vacía.
Pero imagínese que usted fuera una de las cinco personas de la imagen que asistieron a la presentación de Antonopoulos y que hubiera desembolsado 1000 dólares para comprar BTC.
Si lo hubieras mantenido hasta ahora, al momento de escribir esto tendrías $883,000.
Y ese es el secreto simple para ganar dinero invirtiendo en tecnología en etapas iniciales: involucrarse en ideas innovadoras antes de que se vuelvan populares.
Ahora bien, es más fácil decirlo que hacerlo.
Gana en los principales exchanges:
Las cinco personas en la foto probablemente tenían sus dudas cuando miraron a su alrededor y vieron todos esos asientos vacíos.
Algunos probablemente pensaron que Antonopoulos estaba loco.
Pero aquellos que creyeron en él e invirtieron en Bitcoin a medida que aumentaba su adopción, probablemente hicieron una fortuna.
Si no lo hiciste… bueno, probablemente te estés arrepintiendo hasta el día de hoy.
Pero no necesitamos viajar al pasado para arreglar lo que hubiera sido un error catastrófico. Hoy estoy aquí para decirles que la historia se está repitiendo… y nos está dando una oportunidad única de aprovechar una oportunidad similar.
Hoy voy a mostrarles una foto que tomé durante un reciente viaje de investigación a una conferencia sobre criptografía en Europa.
Es inquietantemente similar a la foto de la presentación de Antonopoulos en 2013.
Según mis viajes, solo un pequeño número de personas están prestando atención a esta oportunidad de ganar dinero en este momento, lo que significa que podemos entrar muy temprano.
Índice de Contenidos
Así es como sabes que estás dentro antes que las masas
El mes pasado, yo (Houston) asistí a la Conferencia Crypto AI 2024 en Lisboa, Portugal. Se centra en la intersección de las tecnologías de blockchain e inteligencia artificial (IA).
He asistido a docenas de conferencias y reuniones sobre criptomonedas este año, incluidas conferencias importantes como Bitcoin 2024 de agosto en Nashville y la conferencia Solana Breakpoint de septiembre en Singapur.
(Puedes leer mis informes de estas conferencias aquí ).
Una revelación
Casi todos los eventos de estas conferencias sobre criptomonedas están repletos. No puedes entrar a la mayoría de ellas a menos que conozcas a alguien importante.
Pero aquí hay una foto que tomé sólo cinco minutos antes de la primera presentación en esta conferencia en particular…
Cuando entré al lugar, me pregunté si había llegado en el momento equivocado. Había muy poca gente.
La escena me recordó la foto que compartí arriba de la Conferencia Bitcoin de 2013.
Y ahí fue cuando lo comprendí.
Estamos en una fase muy temprana de lo que creo que será una de las mayores megatendencias del futuro: la fusión de las tecnologías de inteligencia artificial y blockchain. Te diré lo que significa esta fusión en un momento, pero me hizo pensar.
Esto es lo que quiero decir con esto…
Si has seguido a Teeka a lo largo de los años, es posible que estés familiarizado con la historia de cómo se convirtió en uno de los primeros defensores de Bitcoin.
En 2016, Teeka viajó a la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la exposición de tecnología más grande del mundo.
En ese momento, los premios a la innovación se otorgaron a productos como el eGeeTouch Smart Fingerprint-NFC Luggage Loc, el Owlet Baby Monitor y el Whirlpool Smart Top Load.
Solo había un orador hablando sobre Bitcoin (BTC). Y aun así, Teeka era una de las pocas personas presentes.
El orador explicó qué era Bitcoin… por qué era valioso… y, más importante aún, por qué la tecnología blockchain subyacente sería tan revolucionaria.
Y cuando Teeka comprendió plenamente el poder de la cadena de bloques, se le encendió una luz en la cabeza: había visto el futuro.
Así que inmediatamente cambió sus planes de viaje, voló de regreso a Florida y le dijo a su editor: «Estoy escribiendo sobre Bitcoin».
Eso sí, esto fue tres años después de que se tomara la foto de Antonopoulos. Incluso en 2016, poca gente conocía el bitcoin, así que todavía era una novedad.
En resumen: Teeka escuchó la charla de un orador talentoso sobre Bitcoin. Le mostró a Teeka el futuro de las criptomonedas y la cadena de bloques con total claridad. Después de su charla, Teeka finalmente entendió por qué Bitcoin tenía valor.
En palabras de Teeka: “Fue lo más cercano a una experiencia religiosa que he tenido jamás”.
Poco después del evento, Teeka recomendó a sus lectores comprar bitcoins por un valor de aproximadamente 420 dólares. Si hubieras comprado 1.000 dólares en bitcoins en 2016, tu dinero ahora valdría cerca de 251.400 dólares.
Desde principios de mes, el precio de Bitcoin ha superado ampliamente los 100.000 dólares y Teeka ha sido votado como el experto más confiable en la industria de las criptomonedas.
Bitcoin: un activo maduro comparado con ciertas altcoins
Creemos que llegará al menos a 150.000 dólares en este ciclo alcista y a 1 millón de dólares al final de la década.
Pero el bitcoin está madurando como activo y sus posibilidades de convertir 1.000 dólares en 883.000 o 251.000 dólares con el abuelo de las criptomonedas se acabaron.
Eso me lleva de nuevo a la foto que tomé de Crypto AI en Lisboa… Si quieres una señal segura de que todavía estamos en las primeras etapas de lo que creo que es una gran megatendencia en 2025, esta es.
La mayor tendencia de 2025
Creo que la fusión de la IA y la tecnología blockchain será la mayor megatendencia tecnológica de la próxima década, pero muchos analistas convencionales aún no se han dado cuenta.
Al igual que se quedaron atrás cuando Antonopoulos golpeó la mesa con Bitcoin en 2013… Y Teeka recomendó oficialmente agregar Bitcoin a su cartera en 2016…
Cuando estuve en esta conferencia, se me encendió una luz similar en la cabeza. Comprendí que esta colisión de megatendencias sería transformadora y, como explicaré a continuación, crearía una ola de riqueza como ninguna otra que hayamos visto hasta ahora.
Y no hay mejor momento para entrar que cuando no hay nadie más en la sala. Pero entrar antes que las masas siempre tiene un precio…
Les cuento esto porque quiero que estén prevenidos. La idea que estoy a punto de revelar es tan descabellada que podrían pensar que estoy loco. Pero no es ciencia ficción. Es un hecho científico.
La tecnología a la que me refiero son los agentes de inteligencia artificial. Si nos has estado siguiendo durante los últimos meses, estarás familiarizado con el término.
Básicamente, los agentes de IA son formas más avanzadas de chatbots de IA.
Si utiliza Internet, probablemente ya esté familiarizado con los chatbots de IA. Pueden responder preguntas, escribir artículos, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y currículums, y ayudarlo a reservar un viaje.
En Tiwari Research Group, utilizamos un robot de inteligencia artificial para transcribir y organizar los videos de nuestras reuniones editoriales semanales. Simplemente nos conectamos a una llamada de Zoom y el robot de inteligencia artificial agrega subtítulos y sugiere imágenes para mejorar la experiencia general de la reunión.
Pero los agentes de IA harán mucho más.
En lugar de simplemente transcribir vídeos, un agente de IA podría entender lo que decimos y formar sus propias opiniones. También podría buscar en Internet para ofrecernos sugerencias sobre cómo podemos mejorar nuestra investigación.
Tener un agente de IA es como tener a otra persona trabajando para ti.
A diferencia de los chatbots de IA, a los que hay que pedirles que realicen tareas u obtengan una respuesta, la próxima generación de IA pensará por sí misma.
Los agentes de IA actúan en nombre de sus creadores humanos. Pueden lograr objetivos o tareas específicas de forma autónoma. Por ejemplo, pueden responder correos electrónicos, planificar horarios y ayudar a completar tareas en su trabajo.
Una vez desarrollados, no necesitan ni una sola intervención humana. Con el tiempo, pueden aprender a razonar e incluso mejorar a partir de sus errores.
Y estos agentes de inteligencia artificial están evolucionando más rápido de lo que cualquiera puede imaginar. Están haciendo de todo, desde crear música hasta fundar fondos de cobertura.
Si bien los agentes de IA avanzan a pasos agigantados, hay una tarea que aún no pueden realizar para sus creadores: realizar transacciones financieras.
Hasta que no se supere ese obstáculo, los agentes de IA nunca alcanzarán su máximo potencial. Y, como aprendí en la Conferencia de Criptografía de IA, a la que asistieron pocos asistentes, ya se está trabajando en una solución perfecta para resolver este problema.
Tecnología blockchain.
La combinación de agentes de inteligencia artificial con blockchain marcará el comienzo de una nueva era económica y generará enormes fortunas para quienes se posicionen temprano.
La próxima etapa de la IA necesitará blockchain
Probablemente estés familiarizado con ChatGPT. Es un chatbot de IA que puede responder preguntas y escribir contenido como artículos, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y más.
ChatGPT se lanzó en noviembre de 2022 y arrasó en todo el mundo. En cinco días, consiguió más de un millón de usuarios y, en dos meses, superó los 100 millones.
Desde entonces, hemos visto a todas las grandes empresas tecnológicas (Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft) gastar miles de millones de dólares para lanzar sus propios chatbots.
Los desarrolladores entrenan a los chatbots para interactuar con humanos utilizando cantidades masivas de datos de texto llamados modelos de lenguaje grandes (LLM).
Al igual que un niño aprende un idioma leyendo libros y escuchando a los adultos, los chatbots aprenden a comunicarse utilizando LLM.
Si bien es posible entrenar a los chatbots para que realicen tareas específicas (reservar un boleto de avión, pedir una pizza, surtir una receta médica o buscar en Internet una receta para preparar una tarta Red Velvet), no pueden actuar de manera autónoma. En otras palabras, hay que pedirles a los chatbots de IA que realicen tareas. No pueden hacerlas por voluntad propia.
Ahí es donde entra en juego la próxima generación de IA. Se llaman «agentes de IA». Escribimos sobre ellos por primera vez en nuestro número de noviembre de Inside Crypto . (Los suscriptores de pago pueden leerlo aquí ).
Esto es lo que escribí (Houston) sobre los agentes de IA en noviembre:
Los chatbots son solo la primera iteración de la IA. Son como módems de acceso telefónico. Lo que vendrá después será como Internet de alta velocidad. Será un gran avance.
Así como los humanos modernos evolucionaron a partir de homínidos menos inteligentes, un tipo de IA más inteligente está evolucionando a partir de los chatbots de IA.
Y a diferencia de los chatbots de IA, a los que hay que pedirles que realicen tareas u obtengan una respuesta, la próxima generación de IA pensará por sí misma.
Creemos que en el futuro todos tendremos nuestro propio agente de inteligencia artificial, que será tan omnipresente como los teléfonos inteligentes.
Pero hay una cosa que impide que los chatbots de IA más populares de la actualidad desarrollen todo su potencial como agentes de IA: los gigantes tecnológicos que los desarrollan.
Verá, los desarrolladores de empresas como Amazon, Google, Microsoft y OpenAI entrenan sus modelos de IA a puertas cerradas y con muchas barreras de seguridad.
Lo hacen porque las empresas quieren proteger su tecnología patentada, su propiedad intelectual y sus patentes de sus rivales.
Por supuesto, esto tiene sentido. Ninguna empresa quiere hacer públicos sus secretos. Si bien es comprensible que se mantenga la propiedad de la tecnología, también se encierra a sus chatbots de inteligencia artificial en jardines amurallados.
Piense en un jardín amurallado como un aula dirigida por un profesor estricto que capacita continuamente a sus alumnos en una sola materia. Esos alumnos dominarán esa materia, pero serán incapaces de hacer cualquier otra cosa.
Así es como los desarrolladores entrenan actualmente a los chatbots de IA.
Ahora, imaginemos que esos estudiantes se matriculan en un entorno universitario. En un entorno como ese, pueden aprender múltiples materias.
Lo más importante es que pueden interactuar con personas de diferentes orígenes, mejorando sus habilidades sociales y su adaptabilidad.
Así es como los desarrolladores entrenarán a los agentes de IA y para ello utilizarán tecnología de “código abierto”.
La tecnología de código abierto es un código que se pone a disposición del público. Cualquiera puede verlo, modificarlo y distribuirlo como crea conveniente. Se desarrolla de forma descentralizada y colaborativa, basándose en la revisión por pares y la producción comunitaria.
Debido a que el software de código abierto es desarrollado por comunidades en lugar de por un solo autor o empresa, es más barato, más flexible y más innovador que el software propietario.
Si el software propietario es como un aula con jardín amurallado… El software de código abierto es como una universidad.
Y en nuestra opinión, no hay mayor tecnología de código abierto que blockchain.
A diferencia de la tecnología patentada utilizada por las corporaciones, blockchain permite a cualquier persona en el mundo contribuir al desarrollo de agentes de IA, lo que les permite aprender de manera similar a los humanos.
Además de esto, los agentes de IA necesitarán un lugar donde realizar transacciones.
Las implicaciones legales y éticas de la “personalidad” de la IA están más allá del alcance de lo que hacemos en Inside Crypto . Pero basta con decir que los agentes de IA no se consideran humanos. Por lo tanto, no pueden abrir una cuenta bancaria tradicional como tú y yo, ni siquiera en nuestro nombre.
Debido a que no requiere permisos (lo que significa que no necesita ninguna identificación o autorización para usarlo), cualquiera puede realizar transacciones a través de la cadena de bloques, incluidos los agentes de IA.
A fin de cuentas, la IA y la tecnología blockchain son una combinación perfecta.
Ya estamos viendo agentes de IA que gestionan fondos de inversión… crean y venden arte y música en línea… y aceptan donaciones en nombre de la gente.
Esto sólo es posible gracias a la naturaleza sin permisos de las cadenas de bloques.
Sé que todo esto suena futurista, pero estamos en la vanguardia de la tecnología. Es similar a cuando Teeka comenzó a recomendar una nueva forma de «dinero» en 2016.
En aquel entonces, se podía comprar esta nueva forma de dinero por unos 400 dólares. Hoy, vale más de 100.000 dólares. De nuevo, en el momento de escribir este artículo, eso supone una ganancia del 25,138%, lo que convertiría cada 1.000 dólares en 251.400 dólares.
Sé que sumarse a una tendencia es incómodo. Todos te llamarán loco, te dirán que no es posible, te ridiculizarán.
Pero ese es el precio que hay que pagar para posicionarse en una tendencia innovadora. Y así es como lo posicionamos 5 a 10 años por delante del 99% de la población.